miércoles, 18 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin LGBT y con juanitas,
integrarán LXII legislatura
Luis Jijón León.--La próxima legislatura del Congreso local estará integrada de la misma manera que la actual, por 18 mujeres y 28 hombres. Nueve mujeres ganaron en urnas -seis son de Morena- y nueve más fueron designadas por la vía plurinominal, pero el gran ausente es la representación de la diversidad sexual.
En el caso de las mujeres por la vía plurinominal encabezan la lista las esposas de los dirigentes del PT y PAN en Guerrero, la esposa del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y la nie
ta del líder de la CTM en la entidad y actual diputado local, Antelmo Alvarado García.
Morena será mayoría en el Congreso local y será también la fracción con más mujeres un total de siete, seis ganaron un distrito y una fue asignada por la vía plurinominal.
LAS DIPUTADAS DE MORENA
Norma Otilia Hernández Martínez ganó en el distrito 01 de Chilpancingo. En los últimos años se desempeñó como trabajadora del ayuntamiento. En el proceso electoral del 2015 buscó la diputación, pero perdió.
Por el distrito 03 de Acapulco será diputada la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna.
Mariana García Guillén, ganó en el distrito 04, es abogada y politóloga. Maestra en ciencias políticas. Egresada de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Madrid, como Maestra de Gobernabilidad y Democracia, excoordinadora del programa Guerrero Cumple en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Otra de las mujeres que integrará la fracción de Morena, es la síndica administrativa con licencia del ayuntamiento de Acapulco, Teófila Platero Avilés, quien ganó en el distrito 05 de Acapulco.
En el distrito 15 de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, ganó Xóchitl García Silva, hija del experredista y exaspirante a la diputación federal, Bulmaro García, parte del comité ejecutivo estatal de Morena.
También en la Costa Chica, pero en el distrito 16 de Ometepec, ganó Nilsan Hilario Mendoza, trabajadora administrativa del hospital general del municipio y microempresaria de la región.
Por el distrito 27 de Tlapa de Comonfort será diputada Erika Valencia Cardona. De las tres diputaciones plurinominales asignadas a Morena, una fue para Saira Reyes Iruegas, originaria de Arcelia en la Tierra Caliente.
Pese a que a nivel nacional Morena incluyó en la agenda la diversidad sexual y postuló candidatos y candidatas miembros de la comunidad LGBT, en Guerrero no fue así. Este sector de la sociedad está sin representación.
El resto de los partidos tampoco lo hizo y en el Congreso no habrá representación de la comunidad LGBT.
LAS MUJERES DE LOS OTROS PARTIDOS
La única candidata del PRI que logró ganar una diputación en las urnas es Alicia Zamora Villalba por el distrito 25 en Chilapa. Ha sido alcaldesa de Chilapa en dos ocasiones, diputada federal y secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
Del PRD, Celeste Mora Aguiluz ganó el distrito 18 de Pungarabato en la Tierra Caliente. Fue candidata a diputada federal en el proceso electoral del 2015, pero perdió. Es hija de la alcaldesa de Tlalchapa Guadalupe Aguiluz, y del alcalde electo de ese municipio, Martín Mora. Una familia que se ha pasado el poder de padres a hijos usando la estructura del PRD.
En el distrito 26 con cabecera en Atlixtac, ganó la coalición PRD-PAN con la exsíndica de Acatepec, Fabiola Rafel Dircio.
LAS PLURINOMINALES A “JUANITAS”
De las nueve mujeres que lograron una diputación por la vía plurinominal, destacan las esposas de los dirigentes del PT y PAN, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y la nieta del líder de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado García.
El dirigente del PT, Victoriano Wences Real, quien rompió la coalición con Morena en Guerrero, perdió la alcaldía en Tlapa de Comonfort, sin embargo, logró colocar a su esposa Leticia Mosso Hernández como diputada plurinominal.
Otra de las mujeres que alcanzó una de las tres diputaciones plurinominales asignadas al PT es la activista Delia Figueroa Salas.
La única diputación plurinominal que obtuvo el PAN fue otorgada a la diputada federal con licencia Guadalupe González Suástegui, esposa del dirigente de PAN en Guerrero Marco Antonio Maganda.
Al PRD le otorgaron tres diputaciones por la vía plurinominal, la segunda en la lista es Perla Edith Martínez, esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien también compitió por el distrito 09 del puerto, pero perdió frente al candidato de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos.
Por su parte, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli colocó como diputadas plurinominales a dos de sus colaboradoras, Vanesa Camarena Ramírez y Yenifer Ponce Mendoza.
Entre las cinco diputaciones plurinominales asignadas al PRI, destaca Araceli Alhelí Alvarado González quien heredó el cargo de su abuelo actual diputado plurinominal y líder de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado García.
La exdiputada federal, exdiputada local y exalcaldesa de Chilapa de Alvarez, María Verónica Muñoz Parra también destaca en la lista de plurinominales del PRI.
La designación de diputaciones plurinominales a esposas y familiares de dirigentes, contrasta con la realidad que enfrentaron algunas mujeres en el proceso electoral que tuvieron que acudir a tribunales federales en busca de una candidatura al ser desplazadas de los espacios.
Tal es el caso de la precandidata a la alcaldía de Iguala, Zulma Carbajal Salgado, que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Oscar García Bello como candidato.
La Sala Regional del TEPJF ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cumplir con la paridad de género, sin embargo, el partido modificó la lista de candidatos en otro municipio para cumplir con la paridad de género y en Iguala no hizo ninguna modificación.
Un caso similar sucedió en el distrito electoral local 05 de Acapulco, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó postular a una mujer luego de un Juicio Electoral Ciudadano promovido por la aspirante Rosa María Aguilar Miranda en contra de la postulación de Ernesto González Pérez quien buscaba reelegirse.
Sin embargo, el partido, al igual que en el caso de Zulma Carbajal, modificó la lista de candidatos en el distrito 14 de la Costa Chica y cambió a un hombre por una mujer para dar cumplimiento a la sentencia del TEE, dejando fuera a la quejosa.
Mujeres desplazadas de las comisiones
Las comisiones en el Congreso local no son asignadas dependiendo el perfil que tenga cada uno de los legisladores. Son los hombres los ocupan tradicionalmente las más importantes.
Pese a que durante los dos primeros años de la legislatura saliente, la presidencia del Congreso fue ocupada por primera vez por una mujer con la priista Flor Añorve Ocampo, las comisiones más importantes del Congreso como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Evaluación a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Justicia, Seguridad Pública, entre otras, son ocupadas actualmente por hombres.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.