martes, 24 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonada construcción
Centro de Salud Tata Gildo
Javier Francisco Reyes.—Han pasado casi cuatro años, y no se ha terminado la construcción del Centro de Salud de la colonia Tata Gildo, y colindante con la José María Izazaga de Chilpancingo, en la que inicialmente se anunció una inversión de 3 millones 200 mil pesos y hasta el día de ho
y se encuentra abandonada la obra negra.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por el lugar y constató que desde el 2014 se pararon los trabajos, luego de que en ese entonces era alcalde de la capital, el priista, Mario Moreno Arcos quien realizara las gestiones para su construcción en su primer año de su segunda administración municipal, a petición de los trabajadores y colonos.
El Centro de Salud atiende a los habitantes de por lo menos 30 colonias que se ubican en la parte norte de Chilpancingo, y debido a que eran viejas instalaciones, y ya no respondian a las necesidades, es como se iniciaron las gestiones y se comenzaron los trabajos, en el segundo año de gestión del entonces edil Moreno Arcos.
Al paso del tiempo, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos incumplió con la obra que costaría 3 millones 200 mil pesos, que sería para ampliar las instalaciones, porque ya resultaban insuficientes para brindar atención médica a las familias de escasos recursos económicos.
Como se recordará en el mes de diciembre del 2014, luego de una semana de protestas, el entonces secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y el  entonces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunciaron la continuación de la obra, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, que sería finalizada en febrero de 2015.
El proyecto contempla  una  sala de espera, consultorios de medicina general, estomatología, curación, cirugía y observación, además de una central de enfermeras, farmacia, vacunación, almacén y techo comunitario para prevenir y atender 100 consultas diarias.
Se pudo constatar que la obra sigue inconclusa, y abandonada, solamente están unos muros que por el paso del tiempo aparentar estar convertidos en ruinas, en medio de la vegetación.
Por el abandono en que se encuentra el proceso constructivo, el lugar comienza  ser ocupado por el vecindario como un basurero, más ahora que se ha complicado la recolección de desechos.
Mientras se espera que algún día una autoridad municipal o estatal, se  preocupe en terminar la obra y que de los 3 millones 200 mil pesos tampoco se sabe si se ejercieron o se desviaron,  de manera temporal—han pasado casi 4 años—el personal médico, enfermería y de intendencia se encuentra en una casa particular de la colonia Tata Gildo.
También se ha denunciado la falta de medicamentos, según denuncia de los vecinos, y recuerdan que la última vez que estuvo por ese lugar el actual secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, fue precisamente en el mes de diciembre del 2017, en que entregó medicamentos y material, tras una denuncia de esas carencias.
Hasta el día de hoy ninguna autoridad ha informado de los motivos por los cuáles la obra de la clínica está parada, ni el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos ha dado respuesta a los escritos de los  vecinos en el que les solicitan agilizar la obra y buscar un inmueble en mejores condiciones para que recibían atención.
Por falta de instalaciones adecuadas los habitantes de las más de 30 colonias, se reduce únicamente a consultas, además se sigue padeciendo de medicamentos de todo tipo.
No opera el Seguro Popular para los medicamentos, los familiares de los enfermos se ven obligados a comprarlos en las farmacias, luego de que los médicos les recetan en las consultas.
Ni pensar  en pedirle la ayuda al presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, pues nadie sabe en dónde está, en que lugar despacha y llevarle algún oficio siquiera para que lo reciba y sepa de esta carencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.