martes, 3 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Suspenden Cabildo y
entre paristas pleito
--Toman  oficinas y bombas CAPACH, reclaman pago de salarios de la última quincena de junio
--Amenaza Leyva Mena aplicar la ley con sanción o llamar a suplentes de los regidores faltistas
Javier Francisco Reyes.—Mientras que por segunda ocasión  anoche por falta de quórum al igual que el viernes fue suspendida la sesión del Cabildo plural, entre su desesperación del edil priista, Marco Antonio Leyva Mena amenaza con sancionarlos o llamar a sus suplentes,  hoy  trabajadores  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se declararon en paro en reclamo de pagos,  en tanto por segundo día de esta semana fue  tomado y cerrado el Pala
cio Municipal por sindicalistas y ya hubo fricciones entre “líderes”.
El día de ayer estaba programada una sesión de Cabildo, pero fue suspendida por segunda vez por falta de quórum, pues de nueva cuenta no se presentaron los regidores priistas ni los dos síndicos, como sucedió el viernes pasado.
Los que volvieron a faltar los regidores priistas: Jaime González González, Sara Pablo González, Yessenia García Salmerón y Carlos Ramírez González, igualmente los síndicos Cristina Morales Nicolás y Miguel Ángel Hernández Gómez, tampoco acudieron, al igual que los regidores perredistas Omar Chavarría Obeso y Cynthia Corona García.
Ante esto, el edil de manera desesperada Marco Antonio Leyva Mena advirtió que si los regidores siguen ausentándose de las sesiones podrían ser sancionados como lo marca la ley e incluso llamar a sus suplentes para que sean restituidos, en una tercera falta.
Luego de que ayer lunes estaba programa una sesión  a las seis de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, sede alterna ante la toma del ayuntamiento por parte de  integrantes del Sindicato  Independiente de la sección XIV que encabeza Domingo Salgado Martínez, quien comenzó su movimiento desde el viernes pasado.
Un grupo de trabajadores sindicalizados le impidieron el acceso a Leyva Mena al lugar y le reclamaron el pago del seguro de vida a siete familias de trabajadores fallecidos, el pago al ISSSPEG, y equipo de trabajo.
Por espacio de una hora el alcalde diálogo con los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente, les pidió que lo dejaran pasar para que se pudiera realizar la sesión y nombrar al nuevo secretario general y de Finanzas y Administración, para que pudiera atender sus demandas.
En contrapartida le reclamaron a Leyva Mena que ya no tenían confianza en él porque engañó durante más de dos años y nos les dio respuesta, inclusive una mujer trabajadora de la Secretaría de Servicios Públicos lo encaró al decirle que  carencia de material y se ven obligados a comprar de su propio recurso escobas, guantes y hasta bolsas, además de que no cuentan con servicios médicos.
Por la negativa de los manifestantes Leyva Mena, acordó una reunión para hoy al mediodía y trasladó la sesión de Cabildo a un restaurante al sur de la ciudad, sin embargo, por falta de quórum nuevamente al igual que el viernes fue suspendida.
PARAN LABORES EN LA CAPACH
Ante la falta de pago de la segunda quincena del mes de junio, así como una audiencia para plantearle sus necesidades al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, desde las 8:00 de la mañana los empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) volvieron a parar labores y tomaron las instalaciones.
También tomaron varios centros de distribución de agua,  conocidas como bombas, entre ellas las ubicadas en los poblados de Acahuizotla, Palo Blanco, Mochitlán y Omiltemi.
Denunciaron que  Leyva Mena no les ha pagado desde el viernes y que en el Ayuntamiento sólo les dicen que no hay dinero, y no les dan alternativa de solución, también está pendiente que se cubra el importe de las despensas, aumento salarial y uniformes.
Por el momento sostienen los trabajadores un plantón afuera de las oficinas de Capach, en la calle 16 de septiembre del Barrio de San Mateo, esperando obtener una respuesta más  contundente de la primera autoridad capitalina.
CONFRONTACION ENTRE TRABAJADORES
En tanto la mañana de hoy martes se registró una fricción entre un grupo trabajadores de la sección XIV del Sindicato Independiente, estando presente el dirigente Domingo Salgado Martínez y algunos trabajadores no sindicalizados que encabeza, Salvador Vargas Arteaga y Sergio del Moral Benítez a quienes acusaron de que fueron enviados por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, supuestamente este día el último le estaría dando su nombramiento como oficial mayor del registro civil municipal de esta capital.
Pese a la confrontación verbal, no pasó a mayores, por ello Vargas Arteaga y Del Moral Benítez, optaron por retirarse dejando que cerraran la puerta de lado de la calle Ignacio Ramírez, luego de abrieron forzando el candado de la entrada.
Salvador Vargas Arteaga, quien liderea a los trabajadores no sindicalizados, y según su cuenta son como mil, sobre el incidente declaró “miren ya como empleados ya estamos hasta la madre, de que cada que se le hinche a uno o a otro sindicato nos cierren las puertas de nuestro trabajo, ya que nosotros queremos trabajar y devengar nuestro salario”.
Destacó,  “Yo creo que esto ya la autoridad debería actuar en consecuencia, nosotros como empleados ya no sabemos qué hacer, porque nada más llega un loco o una loca y ya están cerrando las puertas del ayuntamiento, en este caso no hubo violencia a nadie se le agredió que solamente hubo palabras fuertes, ya que somos compañeros de trabajo y pienso que nunca nos vamos agredir esto que hicimos es para poder entrar a trabajar pero no se nos concedió”.
Vargas Arteaga, manifestó, “Yo no estoy de acuerdo que mis compañeros cierren el ayuntamiento ahorita fue por los trabajadores y luego cierran la oficina al pueblo ya que estas oficinas son del pueblo este es el gran problema que tenemos los empleados ya estamos fastidiados de que cada que se les hinche un y la mitad del otro cierren así de fácil y más adelante tomaremos otras medidas sobre este asunto de que nosotros podamos entrar libre mente a nuestras instalaciones que es el ayuntamiento capitalino”.
En su momento Domingo Salgado Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de la sección XIV del ayuntamiento capitalino, anunció que el paro será indefinido.
Re veló que ayer como sindicato tuvieron una reunión con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, quien les dijo que se deslinda de las pólizas del seguro de vida de los 7 compañeros que se han adelantado en el camino, no obstante que con su puño y letra firmó los documentos junto con el entonces secretario de finanzas y Administración Héctor Avilés García y ahora niega el pago correspondiente.
Indicó que esta es la situación de sus demandas, no habido avances en las pláticas con Leyva Mena y el sindicato, solamente hemos hablado del tema del seguro de vida y sobre las cuotas sindicales del ISSSPEG,  del cual los mandó con Héctor Avilés García, cuando regrese al cargo, pero desde ahora le manifestaron que lo rechazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.