jueves, 5 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¿Narcolegislatura LXII?
la encabezará Morena
Ezequiel Flores Contreras.--Los virtuales 28 diputados locales de mayoría relativa que van a integrar la próxima LXII legislatura local destacan por formar parte de una clase política que ha ocupado cargos de elección popular y puestos en la administración pública estatal y, algunos de ellos, incluso señalados por sus presuntos nexos con el narc
o.
En el caso de los candidatos de Morena, que obtuvo 18 distritos y será la nueva mayoría legislativa, arrastran un pasado perredista y antecedentes de trabajo en administraciones anteriores, como las de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel  Heladio Aguirre Rivero.
En el caso de los seis priistas que alcanzaron a ganar su distrito local, se trata de exalcaldes, exlegisladores y excolaboradores de los gobiernos de René Juárez Cisneros y Héctor Antonio Astudillo Flores.
En tanto, los cuatro distritos locales que ganó el PRD y sus aliados también fueron para exalcaldes y exdiputados, entre ellos Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes del grupo delictivo Los Ardillos, y Robell Urióstegui Patiño, quien está amenazado de muerte por el grupo delictivo La Familia Michoacana.
De acuerdo con los resultados preliminares que marcan la tendencia hasta el momento, la lista de los próximos diputados locales de mayoría relativa de Morena quedó de la siguiente manera:
En los distritos 1 y 2, que abarcan la capital del estado y se habían caracterizado por ser priistas, se impusieron los candidatos de Morena, entre ellos la joven Norma Otilia Hernández y el experredista Ricardo Castillo Peña, quienes se impusieron con un dos a uno a los abanderados del PRI César Armenta Adame, exsecretario particular del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, y Ricardo Moreno Arcos, diputado local con licencia y hermano del actual secretario de Desarrollo Social de la administración estatal, Mario Moreno Arcos.
De los siete distritos locales que conforman la región de Acapulco, en todos lleva la delantera el “efecto AMLO” con la exdirigente de la Canacintra, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna en el 3, y la exdirectora del programa “Guerrero Cumple” del gobierno de Ángel Aguirre, Mariana García Guillén, en el 4.
Así como la exsíndica porteña, Teófila Platero Avilés, y el también aguirrista, Marco Antonio Cabada Arias en el 6; el sobrino del dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Moisés Reyes Sandoval, en el 7; el exdirector de Comunicación Social del Congreso local en la pasada legislatura, Ossiel Pacheco Salas, en el 8, y en el 9 el exsubsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Aguirre Rivero, Zeferino Gómez Valdovinos.
En el distrito 10 de Tecpan  de Galeana ganó Morena con Arturo Martínez Núñez, exfuncionario durante los gobiernos perredistas de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre en Guerrero y de Graco Ramírez en Morelos.
El distrito 11 de Zihuatanejo también se lo llevó Morena con el exdirigente ganadero y exsecretario general del ayuntamiento perredista de Petatlán, Adalid Pérez Galeana; en el 14 de Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Esquivel; en el 15 de San Luis Acatlán, Xóchitl García Silva; en el 16 de Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza.
En el distrito 17 de Coyuca de Catalán, el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega; en el distrito 22 de Iguala de la Independencia, Antonio Helguera Jiménez; en el distrito 27 de Tlapa de Comonfort, Erika Valencia Cardona, y en el 28 de Tlapa de Comonfort, el exdiputado local y exalcalde perredista de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo.
Por su parte, los seis distritos locales donde aventaja el PRI son:
El distrito 12 de Zihuatanejo con el exalcalde de La Unión, Servando Ayala Rodríguez; el distrito 13 de San Marcos con Manuel Quiñones Cortés; el distrito 19 de Zumpango con el exalcalde de Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores; el distrito 21 con el exedil de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul; el distrito 23 de Huitzuco de los Figueroa con el exalcalde de ese municipio, Héctor Ocampo Arcos, que lleva como suplente al actual presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, y el distrito 25 con la exalcaldesa de Chilapa de Alvarez y exfuncionaria en los gobiernos de Juárez Cisneros y Astudillo Flores, Alicia Elizabeth Zamora Villalba.
Los cuatro distritos locales donde aventaja el PRD son el 18 de Pungarabato, en la Tierra Caliente, con Celeste Mora Eguiluz, hija de los perredistas Martín Mora Aguirre y Guadalupe Eguiluz Bautista, quienes han convertido en un feudo familiar el municipio de Tlalchapa, donde ganó su padre y la administración la preside actualmente su madre.
En el distrito 20 de Teloloapan aventaja el alcalde con licencia Robell Urióstegui Patiño y en el distrito 24 de Tixtla, el exalcalde de Quechultenango y exdiputado local Bernardo Ortega Jiménez, y el distrito 26 de Atlixtac, Fabiola Rafael Dircio. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.