viernes, 6 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigirá torturado a Astudillo
la reparación de daño:RMV
--José Ángel detenido y preso 2 años, imputado por asesinato de un dirigente perredista
--Fiscal para Delitos Graves Ernesto Jacobo García, utilizó “testigos falsos”, acusan
Ezequiel Flores Contreras.--La defensa jurídica del inculpado por el homicidio del dirigente estatal del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, anunció que exigirán a la Fiscalía General del estado (FGE), la reparación integral del daño por mantener en prisión preventiva durante 14 meses a una perso
na de forma ilegal.
Los abogados José Fernando Monreal y Rafael Mendoza Ventura señalaron que los representantes de la Fiscalía, Jesús Escudero Yáñez y Fabián Ruiz Vino, dependientes del fiscal especial para Delitos Graves Ernesto Jacobo García, utilizaron “testigos falsos para fabricar culpables a base de torturas”.
Entrevistado en su despacho en esta capital,  Mendoza Ventura indicó que la Fiscalía simplemente no pudo acreditar las imputaciones durante el juicio oral porque nunca presentaron a los supuestos testigos presenciales del crimen y tampoco acreditaron que los casquillos embalados en la escena corresponden a los del arma oficial presentada.
El miércoles Apro informó que los jueces Edgardo Mendoza Falcón, Sergio Guzmán Chávez y Hever Fernández Nava, integrantes del Tribunal de enjuiciamiento penal con sede en esta capital, emitieron una resolución absolutoria a favor de José Ángel, quien fue detenido y consignado en abril de 2017 por el delito de homicidio en agravio del exsecretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez.
Ello debido a que la FGE durante más de un año, “no justificó la acusación contra el inculpado” y en consecuencia, los jueces determinaron “de manera unánime absolver” al imputado, indican documentos oficiales del expediente JO-01-2018.
Consultados al respecto, los abogados del joven absuelto anunciaron que van a interponer los recursos legales necesarios para exigir al gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, la reparación integral del daño moral cometido por la Fiscalía en contra de su cliente por una serie de “pifias e irregularidades jurídicas”, indicaron.
El abogado Rafael Mendoza señaló que los fiscales hicieron mención en la carpeta de investigación de la existencia de “un testigo presencial” del crimen que nunca presentaron durante el juicio argumentando que “fue ejecutado en Tixtla”.
Un segundo testigo presencial referido por la Fiscalía, prácticamente fue inexistente porque el domicilio es falso y tampoco se presentó al juicio para ratificar lo que presuntamente declaró ante el Ministerio Público del fuero común, señaló el abogado.
Estas irregularidades de la Fiscalía provocaron un retraso en el juicio de seis meses, expresó Mendoza Ventura.
Además, el litigante dijo que la esposa del exdirigente perredista y actual regidora en el ayuntamiento de Chilpancingo, Soraya García, no tuvo interés en presentarse a declarar ante el juicio y se negó en todo momento a cumplir los requerimientos de los jueces.
Incluso, se exhibió un conflicto interno entre la familia de la víctima porque tampoco fue a declarar el hijo mayor de Demetrio Saldívar, indicó.
Ahora que un Tribunal de enjuiciamiento penal absolvió al imputado, el crimen de Demetrio Saldívar se mantiene impune y las autoridades ministeriales deberán reponer el procedimiento jurídico para tratar de esclarecer el homicidio registrado en abril de 2017. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.