martes, 24 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Destruido el sistema de agua
en Ometepec, costó 350mdp
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.— Por la falta de mantenimiento preventivo y en menos de tres años de que fuera inaugurado el sistema de agua potable que tuvo una inversión de 350 millones de pesos, los estanques de almacenamiento y cloración, están a punto de colapsarse al estar repletos de arena proveniente del río San Pedro Cuitlapa.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido por las instalaciones, pudo constatar que la administración de Omar Estrada Bustos, presidente municipal por el Partido de la Revoluc
ión Democrática,  quien en menos de tres años se olvidó del mantenimiento que requiere este tipo de obras.
El descuido total se dio, pese a que cuando fue inaugurada la obra hace menos de tres años, por el actual gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, le recomendó estar atento a su cuidado, es más afirmó que la obra no la tenía ni Chilpancingo.
Los empleados que pidieron el anonimato, reconocieron  que esa magna obra fue construida por el gobierno del estado con una inversión de 350 millones de pesos para introducir tubería, y edificar tanques de almacenamiento y tratamiento para potabilizar el agua para abastecer a unos 40 mil habitantes de la cabecera municipal y de esa manera terminar con el añejo problema de la escases del vital fluido.
El servicio es traído a varios kilómetros por gravedad del río San Pedro Cuitlapa ubicado en la parte serrana de Tlacoachistlahuaca.
Los denunciantes enfatizaron que debido a las grandes cantidades de arena el agua llega turbia, de color café a los hogares; cuando debería ser inodora e incolora.
En el predio donde se ubica el nuevo sistema del agua potable en Ometepec, se observan unas 4 toneladas de arena, donde ya creció hierba debido a que tienen meses que fueron extraídas de los tanques de almacenamiento y no fueron retiradas del lugar.
La infraestructura se encuentra sucia y sin mantenimiento, debido a ello algunos postes que cargan los paneles solares, se desplomaron, relataron los trabajadores al señalar que todos los paneles solares que tuvieron una inversión importante, pero ya están inservibles porque se robaron las baterías recargables que contenían.
Algunas áreas del sistema están completamente desmanteladas como el de donde se encontraba la planta generadora de energía eléctrica que el presidente regaló a una agrupación musical.
Asimismo, se observó que camiones cisterna con capacidad de hasta diez mil litros, sustraen agua de los estanques del sistema de almacenamiento para vendérsela a particulares. 
El sistema de agua potable, fue inaugurado por el gobernador de la entidad el priista Héctor  Antonio Astudillo Flores, acompañado del titular  dela Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Arturo Palma Carro y el presidente Omar Estrada Bustos, entre otros funcionarios y comitivas estatales, municipales y medios de comunicación que atestiguaron el acto de a entrega recepción de la magna obra.
En su discurso, el Gobernador recomendó al alcalde Estrada Bustos precisamente que cuidaran y conservaran, ese sofisticado sistema de agua potable que tuvo una inversión estatal millonaria “Ese sistema de agua, no lo tenemos ni en Chilpancingo” diría el ejecutivo en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.