miércoles, 25 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por diferencia de 56 votos ordena
el TEEGRO recuento en Tecoanapa
Javier Francisco Reyes.—Debido a que hay una micro diferencia de 56 votos entre las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Transformando Guerrero”, hoy miércoles el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) ordenó por unanimidad hacer el recuento total de vot
os para Ayuntamiento, en el municipio de Tecoanapa.
Durante la sesión de hoy miércoles, los jurisconsultos desahogaron el juicio TEE/JIN/002/2018 interpuesto por el PVEM, el cual se declaró fundado, en el acta de cómputo de la elección el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Henos Roque Ramírez, ganó la alcaldía con una diferencia de 56 votos y quedó en segundo lugar de la votación el candidato de la coalición integrada por el PRI y el PVEM, Transformando Guerrero, Carmen Iliana Castro Ávila.
El recuento de votos en este municipio se solicitó de manera parcial en los expedientes acumulados TEE/JIN/002/2018 y TEE/JEC/099/2018 por el Partido Acción Nacional y Naim Morales Leyva. Mientras que el recuento total fue petición del Partido Verde Ecologista de México en el expediente TEE/JIN/027/2018 todos ellos turnados a la segunda ponencia del magistrado electoral J. Inés Betancourt Salgado.
En esta “resolución incidental” se declaró fundada la solicitud del Partido Verde Ecologista de México de realizar un recuento total de la votación emitida el pasado primero de julio en el que se eligió presidente municipal, síndicos y regidores, en la sede jurisdiccional, es decir, en las oficinas que ocupa el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por lo que la ponencia consideró innecesario el análisis de las peticiones del recuento parcial de la casilla 2235 básica hechas por el PAN y Morales Leyva, en virtud de que se llevará a cabo en todas las casillas.
Tras un estudio de fondo se consideró que en este juicio se reúnen los elementos legales necesarios para realizar el recuento total de votos, toda vez que la diferencia entre el primer lugar que obtuvo la coalición “Juntos haremos historia” y segundo lugar “Transformando Guerrero” es igual o menor a 0.5 por ciento, con una diferencia de 56 votos.
Pare ello, una vez reunidas las condiciones óptimas para practicar el recuento, el magistrado ponente J. Inés Betancourt Salgado fijará la fecha para su realización, previa notificación personal a las partes y a los demás partidos políticos que participaron en la elección de ayuntamiento de Tecoanapa.
De acuerdo al acta del cómputo de la elección en Tecoanapa realizado en el CDE 13 con cabecera en San Marcos, la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA-PES) obtuvo 6 mil 532 votos; la coalición “Transformando Guerrero” (PRI-PVEM) 6 mil 476 votos; el Partido Acción Nacional 4 mil 411 votos; el Partido de la Revolución Democrática 2 mil 967 votos; Movimiento Ciudadano 849 votos; Partido del Pueblo de Guerrero 514 votos; Partido Nueva Alianza 226 votos; Partido del Trabajo 128; entre otros, obteniendo una votación total de 23 mil 072 entre candidatos no registrados y votos nulos.
El representante de la coalición PRI-PVEM, Juvenal Ignacio López hizo la solicitud antes del inicio de la sesión de recuento, el pasado 4 de julio, y se trata del segundo lugar de la elección, con lo cual cumple con todos los requisitos establecidos.
Los magistrados del TEEGRO, aclararon que la sentencia es hacer el recuento total, pero excluye las casillas que previamente hayan sido motivo de recuento en la sede administrativa.
En tanto ayer martes en su sesión el Tribunal resolvió 15 asuntos, de los cuales 9  se determinó como improcedentes, 4 se desecharon, uno se declaró infundado y uno más se sobreseyó, todos ellos impugnando la declaratoria de validez, entrega de constancia, asignación de regidores, elegibilidad de los candidatos electos y en general los resultados de los cómputos de la elección del domingo 1° de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.