martes, 31 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entre rezagos y autoelogios
se despiden los legisladores
Luis Jijón León.-Durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones de ayer lunes, los diputados de la 61 legislatura local se despidieron entre autoelogios, y pidieron a Morena ser una mayoría incluyente, abierta al diálogo y ser coadyuvante para que en Guerrero siga imperan
do un clima de gobernabilidad.
Cada uno de los coordinadores de las fracciones al interior del Congreso, calificado como uno de los más opacos del país, emitieron su postura a un mes de concluir su encargo entre rezagos legislativos y temas pendientes por abordar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón destacó que se han emitido 255 nuevas leyes, 500 decretos y más de 452 acuerdos.
Argumentó que el PRI ha sabido ser una mayoría tolerante, respetuosa, abierta al diálogo, de acuerdos y consensos, y también sabrán ser oposición. Exhortó a la próxima legislatura, en la que será mayoría Morena, que continúen “por el cambio del respeto, los acuerdos y los consensos en beneficio del estado y los guerrerenses”.
En su intervención la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Elva Ramírez Venancio pidió a la próxima legislatura a hacer causa común para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Tema en el que la actual legislatura dejará cuentas pendientes, pese a que colectivos de mujeres feministas les pidieron legislar para tipificar la violencia política contras mujeres no lo hicieron.
Dejan pendiente también la reforma al Código Penal para homologar con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo de una mujer, cuando haya sido víctima de una violación, sin necesidad que exista una autorización del Ministerio Público.
Ramírez Venancio dijo que la nueva legislatura tiene como compromiso fundamental ser coadyuvante en seguir generando las condiciones que permitas que en Guerrero siga imperando un clima de ingobernabilidad.
La diputada dijo que la próxima legislatura debe definir las acciones a impulsar para el que Congreso este a la vanguardia acorde a las necesidades del estado y a los nuevos escenarios políticos.
Destacó la importancia de seguir abriéndose a la transparencia a través del uso de la tecnología, tema en el que la actual legislatura fue omisa y calificada como una de las pocas del país.
LA DEJARON SOLA PESE A LOS ATAQUES
Participó también la única diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez quien de entrada reprochó que jamás recibió el mínimo respaldo de los dirigentes de su partido en el estado, pese a los ataques que recibió en el Congreso. Pidió a los próximos diputados electos de su partido que serán mayoría no actuar con soberbia.
Pese a la abrumadora mayoría de todos los demás partidos políticos que se aliaron para sacar sus acuerdos por encima de los intereses de los guerrerenses, la lucha que llevó a cabo no fue en vano, dijo la diputada.
“No le fallé al pueblo de Guerrero y jamás realicé un acto de deshonestidad que me avergonzara o que hiciera dudar a mi partido, a pesar de que de los dirigentes estatales jamás recibí un mínimo respaldo aún en los momentos más aciagos en que fui atacada por quienes no comparten mis ideales y mis principios”, reprochó.
En una de sus participaciones de la diputada en 2016 contra la represión de los normalistas de Ayotzinapa y críticas contra el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, los diputados del PRI abandonaron la sala y su homóloga Rosaura Rodríguez Carrillo la llamó “vieja loca”.
En su participación Martínez Cisneros recordó que en algunas ocasiones le apagaron el audio, pero dijo no tener rencores contra nadie.
Mando un mensaje a la fracción de su partido de la próxima legislatura: “quiénes hemos sido minoría y ahora seremos mayoría no debemos actuar con soberbia, no vamos a tratar arbitrariamente a los arbitrarios, porque el pueblo nos está observando y no somos más de lo mismo”.
“Vamos a ser distintos, pero sin entreguismos ni falsas poses simuladoras de representar lo que no somos ni aquello para lo que no fuimos electos ni designados”.
Habló de las cualidades que deberán de tener los nuevos diputados de Morena, quienes deberán tener la capacidad política para salvaguardar los derechos de las causas más sentidas del pueblo, caminar de la mano de los luchadores y organizaciones sociales, de los jubilados, de las víctimas de delitos como la desaparición forzada, homicidios, violaciones a los derechos humanos y los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, entre otros.
Al concluir su participación ningún diputado aplaudió a Martínez Cisneros, a diferencia del resto de los participantes hombres quienes se despidieron entre aplausos y elogios.
Durante la sesión de este lunes se aprobó un decreto que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para crear el órgano de Control Interno Municipal.
Se trata de una entidad de fiscalización, vigilancia y evaluación del gasto público a nivel municipal, pero al mismo tiempo un instrumento de coordinación con las demás instituciones estatales y federal encargadas de la fiscalización y la rendición de cuentas.
Además, se aprobó un dictamen que reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero en materia de Igualdad de Género.
Se instaló también la Comisión Permanente correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.