viernes, 10 de agosto de 2018

ARTÍCULO

La democracia
cambia de piel
Esteban Mendoza Ramos
El reciente proceso electoral ha dejado muchas lecciones a la sociedad mexicana, pero sobre todo a la clase política tradicional, que padeció en las urnas el rechazo casi absoluto de los electores. Este sería el primer motivo de análisis por parte de los partidos políticos que fueron apabullados el pasado primero de julio.
Las causas de la debacle electoral del PRI, PAN y el PRD son múltiples y variadas, desde los escándalos de corrupción, hasta el uso y el abuso de poder en beneficio de grupos y camarillas, que, magnificados por un discurso permeable socialmente, e insistente hasta el cansancio, terminar
on por mover la conciencia de 30 millones de mexicanos hacia una nueva opción política. Todavía está por verse si esta decisión colectiva fue acertada, o de nuevo viviremos una desilusión, como en la primera alternancia.
Es necesario destacar que, independientemente de lo que nos depare el destino, las características de esta elección han tenido un saldo positivo. Manifestar el hartazgo hacia un sistema de gobierno por medio del voto, es una buena señal para la democracia y una manera civilizada de resolver las controversias públicas. Queda la tarea de todos los actores políticos, sociales, económicos y académicos, lograr los acuerdos necesarios para darle un renovado impulso al desarrollo del país.
La copiosa participación ciudadana -63% del padrón- determinan como histórico este proceso electoral, en el cual no hubo incertidumbre para el caso de la presidencia de la República. La mayoría de las encuestas mostraban como delantero a Andrés Manuel López Obrador. No hubo crítica, ni señalamiento alguno que hiciera mella en su carrera ascendente rumbo al triunfo electoral, que se consumó, también con un histórico 53% de preferencias electorales.
Las autoridades electorales salieron fortalecidas con los resultados finales. Fueron despejadas las dudas acerca de la actuación del INE y del Tribunal Federal Electoral, que sólo tendrán que resolver impugnaciones menores y revisar exhaustivamente los gastos de campaña, que, dicho sea de paso, fueron excesivos, tanto recursos públicos como privados, y de otra dudosa índole, que mantienen a varios individuos con cargos de elección popular, en la frontera entre lo legal y lo ilegal.
La civilidad política mostrada por el abanderado del PRI al reconocer, la misma noche de la elección, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, es encomiable, pues su ejemplo fue secundado por los otros dos contendientes, conjurando de forma definitiva cualquier posibilidad de conflicto poselectoral. En Guerrero, la actitud de madurez política del representante del poder Ejecutivo, una vez conocidos los resultados electorales, abonará, sin duda, a crear puentes de entendimiento y colaboración, entre los poderes públicos y las distintas fuerzas políticas.
Los triunfos de MORENA fueron contundentes en el caso de la Presidencia de la República, cuatro gubernaturas –en Veracruz se dio un resultado más cerrado-, casualmente el mismo porcentaje que mantiene al Miguel Barbosa peleando la gubernatura de Puebla.
 El “efecto López Obrador” de 2006 y 2012, se repitió con mayor fuerza en esta elección, lo que le permite tener mayoría en ambas cámaras, once de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, 43 de los 45 distritos federales del Estado de México, mayoría en 26 congresos estatales y cientos de ayuntamientos en el resto de los estados, todos estos datos sólo como pequeñas evidencias de lo que sucedió el domingo primero de julio.
Podemos estar satisfechos con el comportamiento de los mexicanos en las urnas; sin embargo, los principales problemas de la nación permanecen ahí, en espera de que esa mano milagrosa los resuelva. Por desgracia no hay milagros. Seguiremos padeciendo por un buen rato los altos índices de violencia e impunidad que han lastimado a México durante la última década. Ahí también seguirán la marginación y la pobreza, la desigualdad y la inequidad. Se necesita algo más para gozar por fin de una Patria humana y generosa.
Julio 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.