lunes, 20 de agosto de 2018

BOLETÍN CONGRESO

Propone Congreso Gro. al
de la Unión Ley Amapola
El Congreso de Guerrero propuso al Congreso de la Unión una Iniciativa de Reformas para legalizar el uso de la amapola con fines científicos y medicinales.
A nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, la diputada Magdalena Camacho Díaz dijo que la iniciativa es una alternativa e impulso a la utilización de los medicamentos derivados de la papaver somniferum o adormidera, que además puede impactar en el fortalecimiento de econo
mías locales a partir de la legalidad de su cultivo y producción.
Por otra parte, representaría beneficios para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como social, ya que los agricultores que la cosechen aportarían ingresos fiscales por el aumento de empleos formales y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita, además de que se lograría que los grupos delincuenciales tiendan a su desaparición y, por ende, la violencia disminuya, al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal.
Enfatizó que la legalización de las drogas no es igual a apoyar el uso de las drogas ni implica por sí misma la despenalización de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico y comercio de estupefacientes, porque éstas deberán y estar sujetas a las sanciones que el propio Derecho Mexicano establezca.
Las modificaciones son a la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, son para que el Congreso de la Unión inicie un análisis e instrumentación de políticas para legalizar el cultivo, producción y comercialización de papaver somniferum o adormidera con fines científicos y medicinales.
Dictámenes
En la misma sesión, se aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y diversas reformas y adiciones de la Constitución Política local en el ámbito del Poder Judicial, y se reformaron la Ley Número 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley 495 del Registro Civil del Estado y la Ley de Transporte y Vialidad del Estado.
También se aprobaron los dictámenes de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.
Además, se aprobó y tomó protesta a los consejeros que integrarán el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, conformado por Isela Concepción Cuevas Guevara, Víctor Manuel Castrejón Huicochea y Mario Alberto Rodríguez Bello.
También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por medio del cual se deja sin efectos la aprobación del Proyecto de Asociación Publica Privada para la Prestación de Servicios de Suministros de Energía Eléctrica para la Demanda de los Servicios de Alumbrado Público y Bombeo Municipal del Ayuntamiento de Acapulco, aprobado mediante decreto número 757 de fecha 31 de mayo de 2018.
Comisión Permanente
Después de clausurar el periodo de sesiones extraordinarias, se convocó a Sesión Permanente para dar lectura al comunicado mediante el cual se remite el nombramiento de Raúl García Leyva como magistrado de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo estatal. La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo estatal, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.