miércoles, 1 de agosto de 2018

NOTA

También en la CDMX
colectan firmas  #R102
CIUDAD DE MEXICO.—Durante la mañana en el Hemiciclo a Juárez, la COPARMEX nacional y el Centro Empresarial en la Ciudad de México iniciaron la colecta de firmas para impulsar la #REFORMA102, cuya meta es conseguir el apoyo de 117 mil ciudadanos, utilizando la APP Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la propuesta se convierta en una Inicia
tiva Ciudadana.
La actividad fue replicada en cada uno de los 64 Centros Empresariales en la República Mexicana, con el fin de que con el apoyo ciudadano se establezcan los cimientos de una democracia participativa para sacar de la parálisis el proceso de designación de una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz e independiente.
El presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter y el de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, realizaron las primeras acciones de colecta de firmas al tomar las del escritor y periodista Francisco Martín Moreno y el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José Mario de la Garza.
La propuesta incluye el nombramiento de un Fiscal de Transición a partir de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, la duración del cargo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, su remoción sólo por mayoría calificada del Senado a propuesta del ejecutivo y diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición efectiva de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República.
De tal forma que el nuevo fiscal pueda ser designado bajo el procedimiento y con todas las condiciones de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz el 1 de octubre de 2021.
La Iniciativa Ciudadana de Reforma al artículo constitucional 102 propuesta por COPARMEX incluye los puntos indispensables para dotar a la FGR de las facultades necesarias para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad.
El actual diseño para el cargo de fiscal, de acuerdo con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, de los que somos parte, deja una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, permite un perfil laxo del fiscal, contempla un periodo excesivo de nueve años, impulsa fiscalías especializadas subordinadas, implica una excesiva concentración de facultades en el fiscal general, sin contrapesos institucionales y, no resuelve delimitación de competencias, entre otras.
En cambio, la Iniciativa Ciudadana #REFORMA 102 propone que el Senado integre una comisión de designaciones compuesta por 9 ciudadanos, quienes realizarían las evaluaciones técnicas para preseleccionar al menos a 6 candidatos, cuya aprobación se realizaría por 2/3 partes del Senado. De ellos, el Presidente de la República seleccionaría una terna, de la que los senadores harían el nombramiento.
De la misma forma, se propone trasladar la facultad de remover al FGR del Presidente de la República al Senado, a petición del titular del Ejecutivo Federal, únicamente por las causas que establezca la ley, las cuales deberían ser debidamente sustentadas.
Asimismo, colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, consideran la necesidad de que haya cuatro fiscalías especializadas, dos de ellas que existen, pero se les dé la calidad de independientes. Es decir, que no dependan del FGR, sino que se creen con rango constitucional en las materias de Delitos Electorales, Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Delitos que Constituyen Violaciones Graves de Derechos Humanos y de Asuntos Internos.
La APP Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), se puede bajar muy fácilmente a los teléfonos inteligentes y/o tabletas y desde allí firmar e, incluso, invitar a otras personas a hacerlo, expresaron al final del evento el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter y el de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.
COPARMEX CDMX invita a la población a brindar su apoyo a esta iniciativa, para lo cual es necesario tener su credencial de elector actualizada, entrar a la aplicación, escanear el documento y plasmar su firma en el dispositivo, y/o hacerlo donde encuentre a un auxiliar con chaleco amarillo que lo identifique.
Para que la Iniciativa Ciudadana prospere es necesario recabar apoyo del 0.13% del padrón electoral, es decir, el respaldo de 117 mil ciudadanos, más la meta es llegar a dos millones de firmas.
COPARMEX CDMX será centro de recepción de firmas de apoyo en sus instalaciones de Viaducto Río Becerra 168, colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, CP 03800, de 9:00 a 17:00 horas. (difunet@googlegroups.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.