viernes, 24 de agosto de 2018

NOTA

Agreden, amenazan y roban
comunitarios a voceadores
Los presuntos Policías Comunitarios que operan impunemente en la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, la tarde de ayer jueves tres de cinco voceadores fueron detenidos, vejados, golpeados, amenazados de muerte y hasta les robaron los periódicos, y les advirtieron que ya no podrán vender periódicos en el futu
ro.
Los cinco voceadores de los cuales  se omiten  sus nombres porque están amenazados, pero que venden en carros y motocicletas periódicos impresos de las diversas publicaciones de la capital, entre ellos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La tarde de ayer en la edición del vespertino con 23 años de salir de manera ininterrumpida, se publicó la nota titulada “Balacera entre armados y policís:muertos y heridos”, eso interesó a los voceadores de los diversos medios en vender ejemplares, como parte de su trabajo cotidiano para obtener ingresos para mantener a sus familias.
Tres de los cinco, llegaron a Petaquillas cuando se disponían vocear, uno fue detenido en  el retén que está en la entrada, otro fue capturado cerca del mercado y un tercero a un lado de estas instalaciones a todos ellos los golpearon, vejaron y amenazaron de muerte de que no podían andar “vendiendo chismes”.
Sin embargo el reporte oficial indica que hubo un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales cuando estos iban a prestar un auxilio, ya que habían recibido el reporte de hombre armados que estaban en la curva de La Virgen de la carretera federal.
En ese enfrentamiento hubo dos civiles muertos y un policía herido, además el operativo policiaco y militar fue espectacular, en tanto los comunitarios y vecinos bloquearon la carretera federal sin razón e impunemente.
Los habitantes de Petaquillas fueron mudos testigos de los atropellos contra los tres voceadores, nunca salieron a defenderlos, lo más que hicieron fue haber llamado al número de emergencia  C-4, pero nunca llegó la policía.
El reporte indicaba: “REPORTA C-4. #CHILPANCINGO. Privación de la libertad sobre la calle Melchor Ocampo del Barrio de San Isidro de PETAQUILLAS, como referencia frente el mercado, donde 6 masculinos armados interceptaron a una persona del sexo masculino que se trasladaba en un vehículo tipo chevy de color rojo mismo que dedica a vender periódicos y por testigos manifiestan que se trata de “EL ALARMANTE DE LA TARDE”, desconociéndose el lugar donde se lo hayan llevado”.
No fue uno, fueron dos más, otro se transportaba en carro y otro más en motocicleta, a los tres los bajaron violentamente de sus unidades  motrices y las dejaron en la calle abandonadas y los  comunitarios los trasladaron en sus patrullas hasta la entrada de Petaquillas y de ahí los regresaron obligándolos a caminar para ir a traer sus unidades móviles
En tanto los dos más, se fueron a vender el periódico a las comunidades de Mazatlán y Palo Blanco, estos estuvieron sentenciados de que cuando pasaran nuevamente por Petaquillas serían detenidos.
Pero los advirtieron que no vuelvan a Petaquillas, porque a la otra ya no la cuenta, además de que les robaron sus ejemplares de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Ante estos atropellos, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, condena públicamente la agresión y robo de los ejemplares por esas personas civiles armadas que no los ampra ninguna ley, en contra de los voceadores.
Se le demanda al gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores garantías y seguridad para los voceadores no solo estos, sino para todos  los que se dedican a esta noble tarea de llevar la información mediante periódicos impresos a las diferentes regiones del estado de Guerrero.
El trabajo de voceador de periódicos es como cualquier otra actividad, es un medio para obtener ingresos lícitos para mantener a sus familias, y si no venden, no llevan el sustento.
También se exige que se investiguen y se castiguen a estos que se autodenominan autodefensas, pues en lugar de que sean una garantía de seguridad, son de inseguridad y atentan contra la integridad física de la sociedad en general, no es la primera queja, ya han sido muchas de las veces y el Gobierno estatal  no aplica la ley.
Se hace público este atropello de voceadores a los Organismos Defensores de los Derechos Humanos,  nacionales e internacionales, entre ellos la nacional y estatal, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo  19, Reportes Sin Fronteras, los diversos  medios de comunicación, sindicatos como la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y organizaciones de periodistas y otros civiles que se dedican a velar por la integridad de las y los trabajadores de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.