miércoles, 22 de agosto de 2018

NOTA

Mandó Congreso Ley Amapola a
Comisión Permanente de la Unión
Luego de que el viernes de la semana pasada los diputados de la LXI legislatura local, aprobaran lo que han llamado la Ley Amapola, el Congreso de Guerrero envió a la Comisión Permanente de la Unión la iniciativa de reformas con el objeto de legalizar el cultivo y la producción de la amapo
la para fines científicos y medicinales.
Legalizar la amapola cobró fuerza, al exacerbarse la violencia en Guerrero, incluso, luego de la masacre de Iguala en la que desaparecieron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas del crimen organizado que controla la economía de la flor de la cual se obtiene la morfina.
Los legisladores guerrerenses exponen al Congreso de la Unión que es viable, en el contexto jurídico internacional, que el proyecto sea aprobado, lo cual permitirá el cultivo y producción legal de materias primas, su importación y exportación de medicamentos derivados del Papaver Somíferum o adormidera.
Esta iniciativa propone cambios y adiciones a la Ley General de Salud, Código Federal Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
En sus propuestas, destaca la redacción del artículo 236 de la Ley General de Salud en la que se plantea que “para el cultivo, proceso o producción de Papaver Somníferum o adormidera, comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso”.
En la exposición de motivos, el Congreso de Guerrero señala que “La prohibición como política gubernamental sobre el uso de drogas, luego de más de medio siglo, no ha logrado erosionar su oferta ilegal, ni su demanda, con una consecuencia adicional: la limitación de la oferta de los medicamentos derivados del opio, los cuales son utilizados como analgésicos para combatir el dolor que supera el umbral de acción de los calmantes tradicionales”.
Expone que se busca “promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda existente en nuestro país, y para impactar el mercado ilegal de la amapola”.
La propuesta es regular el cultivo y producción de la amapola con fines medicinales y de investigación científica, y dicha legalización presupone beneficios para Guerrero en los aspectos económico y social.
“Se estima que los agricultores que la cosechen reporten ingresos fiscales, se genere un aumento de empleos formales y en las rentas que se generen al ser lícita esta actividad”.
Además, “se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a la desaparición y por ende la violencia disminuya al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal”.
Por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión Permanente, esa iniciativa será turnada a las comisiones de Salud y Justicia del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.