viernes, 17 de agosto de 2018

NOTA

Critica Astudillo distribución fiscal
de Peña y los delegados de AMLO
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores criticó el actual esquema de distribución fiscal del gobierno federal, pero también la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de imponer delegados, toda vez que se convertirían en una especie de “gobernadores federales” y eso, subrayó, es “inaceptable”.
“Gobernadores federales en los estados, designados desde el centro, es igual a centralización”, expresó Astudillo durante una entrevista radiofónica con Carlos Loret, difundida este viern
es en un boletín oficial.
Al insistir en el tema del delegado del gobierno de López Obrador en Guerrero, tarea que recaerá en el actual dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, expresó que los estados se deben de poner del lado de la Constitución y que “los intermediarios no deben de existir. Hay que defender el pacto federal”, subrayó Astudillo Flores.
En el boletín difundido por la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, resaltó: “La federación vive de lo que aportan los estados, y entonces de ahí se reparte lo que tiene que gastar la federación. El famoso 80-20: significa que 80 centavos de cada peso van a la federación y 20 centavos a los estados y municipios. Ya de entrada es un tema desigual, que yo insistiría que se colocara dentro de la agenda, que viene pronto, sobre una mejor distribución fiscal en el país”.
No obstante, en los casi tres años que lleva en el gobierno estatal, y en los 40 en que ha ocupado cargos en la administración pública, viviendo del erario, Astudillo ha presumido una y otra vez que el presupuesto de Guerrero depende en 90% de los recursos destinados por la federación, porque en la entidad no existe un esquema eficiente de recaudación de impuestos.
Y más: ha hecho mutis sobre el caso del proceso de reconstrucción de vivienda del Plan Nuevo Guerrero, que se encuentra paralizado a casi cinco años de la tragedia provocada por el huracán Manuel debido al cúmulo de problemas generados por el uso irregular de recursos millonarios del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que benefició a una red de funcionarios federales y políticos del PRI, así como a empresarios del sector de la construcción que incumplieron los contratos.
Incluso el compadre del mandatario estatal, el actual diputado local priista y presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, fue sancionado e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que se comprobaron presuntos desvíos de recursos cuando se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, en 2014.
Al respecto, Vicario Castrejón ha declarado públicamente que la inhabilitación de la SFP fue revertida y actualmente es diputado local del PRI, y en la próxima legislatura que entra en funciones en septiembre próximo fungirá como diputado local suplente.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.