viernes, 10 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Correrá sangre en Tecoanapa,
sentencian violentos de Morena
--Los primeros en alterar el proceso poselectoral en Guerrero
--Bloquearon la Autopista del Sol la tarde de hoy viernes
Javier Francisco Reyes.--En Guerrero, los primeros militantes que se inconforman violentamente por los recuentos de votos en el periodo poselectoral, son los del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al retener un funcionario electoral a quien  sentenciaron que lo van a lincharlo “no sabes con quien te metiste”, en tanto el candidato perdedor de la presidencia municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez advirtió que habrá movilizaciones y no podrá contener la mole
stia ciudadana y en tanto el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, anunció que en una semana y media  más estarán los resultados oficiales, por vía de mientras declaró ganadora de la contienda electoral del 1 de julio a la abanderada PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, en tanto la tarde de hoy viernes a la altura de Tierra Colorada bloquearon los morenistas la Autopista del Sol Chilpancingo-Acapulco.
La mañana de hoy viernes, en conferencia de prensa el ex candidato de Morena a alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, sentenció que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) pretende favorecer a la candidata del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carmen Iliana Castillo Ávila, al tiempo que anticipó que no podrá contener la molestia de la población y responsabilizó de lo que pase al presidente del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mario Cuevas
En la rueda de prensa en Chilpancingo, estuvo acompañado por su abogado abogado y de Misael Medrano Baza del grupo Pro-AMLO, el alcalde electo adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el TEEGRO revierte su triunfo.
Denunció Roque Ramírez que hubo paquetes electorales “violados” en los que casualmente repuntaron los votos nulos que originalmente eran para Morena, sin embargo, en el recuento de otros paquetes que estaban cerrados el partido recuperó votos.
Mientras que ayer jueves los militantes de Morena reaccionaron violentamente ante el periodo poselectoral al conocer los resultados del recuento de votos y procedieron a la retención por más de dos horas al presidente del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en San Marcos, región de la Costa Chica, Mario Cuevas Lucena, a quien amenazaron con “linchar”,  tras conocerse que se revirtieron los resultados en la elección de Tecoanapa, incluso advirtieron que “correrá sangre” en ese lugar.
En el recuento de votos en 51 casillas correspondientes a la elección de Ayuntamiento de Tecoanapa,  beneficio a la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y Encuentro Social, Henos Roque Ramírez, quien hasta este momento sigue siendo el alcalde electo. 
El recuento de sufragios estuvo a cargo de la primera sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), encabezada por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado,  al comenzar a las ocho de la mañana y concluyó poco antes de las 19:00 horas, tras instalarse cuatro mesas con personal del órgano jurisdiccional, así como por dos representantes de cada partido político o coalición que participó en la contienda del 1 de julio.
Sin que se confirmara el recuento oficial a favor de la abanderada de la coalición PVEM-PRI, la diputada local con licencia, Carmen Ileana Castillo Ávila, eso generó molestia de los simpatizantes de Morena que asistieron al Tribunal para atestiguar el hecho, por lo que determinaron retener en la sede del órgano jurisdiccional al presidente del Consejo Distrital 13 del IEPC, Mario Cuevas Lucena, a quien acusaron de haberse “vendido” para beneficiar a Castillo Ávila.
Cuevas Lucena fue encarado por al menos 20 simpatizantes de Moren, justo en el acceso principal de la primera sala unitaria, y lo acusaron de haberse prestado a manipular los paquetes electorales cuando eran resguardados en el almacén del Consejo Distrital.
La molestia fue tal que, incluso, le arrebataron su celular para revisar las llamadas que había hecho en el transcurso de la tarde y luego vino la amenaza de los militantes “púrpuros”, “De mi te acuerdas si no te linchan cabrón, no sabes con quién chingados te metiste”, “vamos a hacer un desmadre”, “aquí va a correr sangre, estamos dispuestos a lo que sea, porque ya estamos hartos.
Esta situación obligó a que los policías estatales armados que resguardaron la paquetería electoral durante su traslado, se concentraran en uno de los accesos al edificio, sin embargo no ingresaron ni intervinieron en el conflicto.
Tras una media hora de estar retenidos, los funcionarios salieron del tribunal local con el consentimiento de los inconformes, que abandonaron las instalaciones del tribunal e iniciaron un bloqueo total en la avenida Rufo Figueroa y en el boulevard René Juárez Cisneros. El equipo de campaña del hasta ahora candidato ganador, Henos Roque Ramírez, señaló que el recuento de votos en 51 casillas, alteró los resultados que habían dado el triunfo a Morena.
A su salida de las instalaciones del TEE, Betancourt Salgado señaló que aún no había resultados oficiales, y por lo tanto los actos de protesta de los pobladores estaban injustificados. Descartó que haya habido manipulación de resultados, como lo denunciaron los pobladores, que refirieron que al inicio del recuento de votos ante sede jurisdiccional, algunos paquetes se encontraban abiertos.
Hasta las 21 horas, el presidente del Consejo Distrital 13, Mario Cuevas, permanecía dentro del TEE, custodiando algunos paquetes electorales. Pero después salió resguardado por elementos policiacos.
Trascendió tras el recuento, que la coalición integrada por el PRI y Partido Verde Ecologista de México, habría vencido por dos votos a la alianza conformada por Morena, y Encuentro Social, sin embargo, aún estaba pendiente la suma de otras 11 casillas.
En entrevista, el magistrado J. Inés Betancourt explicó que los resultados oficiales del recuento de votos se darán a conocer en una semana y media, en sesión del pleno del Tribunal, y afirmó que cualquier versión que se dé a conocer antes no es reconocida por ese organismo.
“Aún no tenemos resultados, recuerden que esta es una diligencia más que forma parte de la sustanciación de este juicio, de este expediente (…) No hay resultados de este recuento total, no hay ningún resultado oficial todavía, insisto, esto fue solo una diligencia que forma parte de la sustanciación del expediente y hasta ahí, no hay ningún resultado”.
De las presuntas irregularidades que denunciaron los militantes de Morena, el magistrado electoral recordó que en cada una de las mesas que se integró para el recuento, había dos representantes de cada partido político, quienes firmaron las actas correspondientes, por lo que afirmó que era “prácticamente imposible” manipular los resultados.
En conferencia de prensa, Audel Urbina Serrano, abogado de Morena, quien fue designado como representante del partido para el recuento de votos, aseguró que hubo irregularidades en ese proceso.
“El 60 por ciento de las casillas mostraban evidencias de manipulación, ya que no estaban debidamente cerradas, no tenían los sellos de seguridad, las cajas cuando las abrieron no había bolsas selladas, la mayoría estaban abiertas. Nos llama la atención que en lo que corresponde a Morena, en la votación inicial teníamos un número de votos considerable, pero en el recuento disminuyó porque los calificaron como nulos”.
Ante esas presuntas irregularidades, expresó que, independientemente de que el recuento de votos favoreciera a Morena, el partido impugnaría ese proceso ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el triunfo se debe dar en condiciones de certeza, sin que existan situaciones que generen desconfianza o duda.
BLOQUEARON AUTOPISTA MORENISTAS
Tras insistir en un fraude electoral, un grupo de militantes de Morena de Tecoanapa,  desde las 12:45 horas comenzaron un bloqueo a los  carriles de la Autopista del Sol que conducen a Acapulco.
Los inconformes por el recuento de votos de la elección del Ayuntamiento, que podría darle el triunfo al Partido Verde Ecologista de México, aunque no es oficial, ya se maneja que la tendencia va por la confirmación.
Desde las 12:45 horas de la tarde de hoy viernes cerca de 200 militantes de Morena se colocaron sobre el kilómetro 321 del tramo Chilpancingo-Acapulco, en el sentido Norte-Sur.
A la altura del crucero de entrada a la ciudad de Tierra Colorada, en pleno inicio de fin de semana del periodo vacacional de verano, se registró el bloqueo colocando piedras, troncos y un torton que transportaba láminas galvanizadas.
Los bloqueadores son seguidores del presidente municipal electo Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, postulado por Morena, que aducen fraude en el resultado final de la elección, tras el recuento de votos del Tribunal Electoral del Estado, que favorecería al PVEM.
Durante el proceso poselectoral los militantes púrpuros se manifiestan alterando la paz y afectando a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.