jueves, 16 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destroza pueblo mina
de oro Pinzán Morado
Alejandro Ortíz.--Siete casas desalojadas, un jardín de niños clausurado, 23 viviendas en situación de riesgo y cuantiosos daños materiales y ambientales, ha dejado como saldo los trabajos de la mina La Calentana, en el poblado de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Calien
te de Guerrero.
El pasado 1 de julio por la mañana, vecinos de Pinzán Morado escucharon una fuerte explosión, cerca del jardín de niños, y al llegar al lugar en encontraron un pequeño hoyo en el suelo.
De acuerdo con autoridades municipales, la explosión se debió a la acumulación de gases en túneles subterráneos que realizó la empresa minera “La Calentana”, durante los últimos 16 años.
Hasta el día de hoy, el socavón mide 40 metros de diámetro y 100 metros de profundidad y ha puesto en riesgo directo a 12 viviendas, un jardín de niños, además de riesgo un riesgo de hundimiento a 3 kilómetros a la redonda, que representa afectación a varias familias más.
Otros dos socavones de menor dimensión se han comenzado a abrir cerca de las ex instalaciones de la mina, cuya concesión en Pinzán Morado está a nombre de Elia Sánchez Cerda, quien es acusada de los daños por falta de estudios técnicos.
Pobladores y familias afectadas, señalaron que hace 3 años la mina abandonó sus actividades de explotación, sin que se anunciara su cierre de manera oficial, y no se realizaron las acciones requeridas de limpieza y cierre de áreas específicas en la mina.
Debido a la poca profundidad de los tiros subterráneos que realizó la mina, los gases han buscado varios respiraderos en el poblado los cuales al salir causan los socavones que mantienen en zozobra a los casi 400 habitantes de la comunidad.
“Este socavón se abrió el 1 de julio, ya van tres con éste, se está asentando la mina porque la empresa no escarvó profundo. Están en riesgo entre 2 y 3 kilómetros de personas que viven cerca del socavón”, advirtió Filiberto García Maldonado, comisario de Pinzán Morado.
De acuerdo con Protección Civil regional, son siete las familias desalojadas por la situación de riesgo de hundimiento, sin embargo hay al menos otras 23 viviendas que están en espera de ser notificadas de desalojo.
Ante esta situación, las familias afectadas y los pobladores han pedido a la minera la reparación total de los daños, sin embargo la empresa nacional ha hecho caso omiso de las quejas y las afectaciones causadas por los trabajos de explotación.
Además del daño al pueblo, el comisario recordó que la empresa se fue sin pagar a cerca de 170 trabajadores, la mayoría de ellos originarios de Pinzán Morado, y dejó muchas otras anomalías.
“Queremos que se haga un estudio serio sobre nuestro pueblo, para saber si estamos seguros. Ya hemos pedido los estudios a las autoridades estatales y municipales (…), necesitamos apoyo porque estamos en riesgo de que se forme un socavón que cobre vidas”, alertó el comisario.
Y es que, la mina subterránea tiene un número desconocido de túneles que pasan por varias partes del poblado, y ha provocado temor general de los vecinos.
Luego de un recorrido, el comisario y habitantes mostraron los daños de la mina, así como la falta de acciones de cierre que han provocado los daños ambientales a Pinzán Morado, localidad ubicada a 32.2 kilómetros de Coyuca de Catalán.
Hace tres años la empresa abandonó sus actividades de explotación y se marchó sin pagar a cerca de 170 trabajadores. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.