lunes, 20 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Amenazado de muerte mentor
ícono de la Reforma Educativa
Javier Francisco Reyes.—“Se han elevado las amenazas en mi contra, a tal grado que me han dicho que me atenga a las consecuencias de las acciones que yo estoy haciendo”, denunció Marco Antonio Iturbide es uno de los maestros mejor evaluados a nivel nacional y apareció en spots a favor de la Reforma Educativa, aproba
da en 2013.
Después de apoyar la Reforma Educativa en el 2013, ahora el maestro guerrerense está amenazado de muerte, por ello no puede presentarse a laborar directamente como supervisor en su área de influencia, por lo que pide a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ser cambiado de zona.
Al comenzar oficialmente hoy lunes el ciclo escolar 2018-2019, el profesor del estado de Guerrero, Marco Antonio Iturbide, vive en la incertidumbre y manifestó su preocupación a través de una entrevista que le hiciera  la televisión abierta “Noticias Imagen”.
 Desde mayo de 2013 fue nombrado como supervisor de secundarias en la zona de Tierra Caliente, donde tras denunciar anomalías como aviadores y abusos sexuales en las instituciones educativas, vinieron las advertencias.
El mentor es uno de los mejores evaluados a nivel nacional, quien apareció en spots a favor de la Reforma Educativa junto al presidente Enrique Peña Nieto en 2013.
Después de esta acción, no solo se encuentra en completo abandono sin apoyos, sino que denunció que a finales del año pasado fue secuestrado por hombres armados en la región de la Tierra Caliente, que afortunadamente lo liberaron, tras  decirles a qué se dedicaba.
Ahora el profesor revela que está amenazado de muerte por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Tierra Caliente, temo por su vida, por lo que tampoco puede cumplir  a cabalidad sus labores.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a cargo de José Luis González de la Vega Otero que lo cambien de zona.
Sin embargo ha sido ignorado por el funcionario público y lo peor, que ni el propio presidente de México el priista Enrique Peña Nieto le ha dado respuesta, reiteró que tiene miedo de volver a la región “porque ya sé lo que me va a pasar”.
En la entrevista  televisiva para el “Grupo Imagen”, en cadena nacional trasmitida el viernes por la noche con Ciro Gómez Leyva, el mentor reveló que en mayo de 2017 tomó el cargo como supervisor de secundarias en la región Tierra Caliente, tres meses después iniciaron los problemas.
Comentó, “Me aborda un personaje muy conocido llamado Arturo Julián Gómez pertenece a la SNTE y me dice de una manera altisonante y fuerte, que yo estaba obligado a firmarle una comisión para un director”.
Debido a que no lo hizo, y “Al negarme, me dijo: si no firmas o me acompañas no vas a allegar ni a Palos Altos, la comunidad próxima a donde yo estaba desempeñando mis funciones”.
Aparte de esto, igualmente denunció ante las autoridades de la SEG que un profesor de la región había tenido relaciones sexuales con una estudiante menor de edad, reportó a los directores de secundarias que hacían mal uso de los recursos y a maestros aviadores del SNTE, ninguna fuera atendida.
Producto de las denuncias y como parte de su responsabilidad como supervisor, se han elevado las amenazas en su contra, “a tal grado que me han dicho que me atenga a las consecuencias de las acciones que yo estoy haciendo”.
Recordó que el 11 de septiembre de 2017 un comando lo plagió cuando se dirigía de Arcelia hacía Teloloapan, “me bajan del carro, me privan de libertad llevándome a una zona no muy adecuada una zona boscosa donde me tuvieron más de 24 horas, a base de amenazas a base golpes”.
Por las amenazas de la SNTE y el plagio, Marco Antonio Iturbide no regresó a la Tierra Caliente y trabaja desde Chilpancingo, en espera que lo cambien de zona, sin embargo, a un año de que pidió ayuda a Peña Nieto no ha tenido respuesta.
Se quejó Marco Antonio Iturbide, “Es algo que consideró bastante injusto porque a lo único que me he dedicado es hablar bien de la educación de Guerrero, he participado en muchos foros, he sido imagen de la Reforma Educativa y en ningún momento he recibido apoyo por parte de la Secretaría de educación”.
Con un tono molesto el profesor, recordó “He sido imagen de la Reforma Educativa y en ningún momento he recibido apoyo por parte de la Secretaría de Educación”.
Como se recordará en 2013 el maestro guerrerense apareció en un spot junto a Peña Nieto en el que destaca que uno de los mayores beneficios de la Reforma Educativa es el aumento directo del 35 por ciento al sueldo. El presidente remata diciendo “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.