martes, 21 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Prohíbe la Ley 701 venta de
indígenas y reconoce afros
Javier Francisco Reyes.—Entre las reformas que contempla la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena del estado de Guerrero se reconoce a los afromexicanos y se prohíbe la venta de mujeres para el matrimonio.
El viernes 17 de agosto del 2018,  los diputados de la LXI legislatura local, aprobaron la nueva legislación, por lo que tendrá vigor en el momento que se publique en el periódico oficia
l del gobierno estatal.
Con la reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas aprobada el pasado viernes por el Congreso local, se reconoce a los afromexicanos y se prohíbe la venta de mujeres para el matrimonio, una práctica común en la región de La Montaña y Costa Chica.
La iniciativa propuesta por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, y quien fue responsable de emitir  el dictamen, fue la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
La nueva disposición contemplo reforma, adición y derogación de “diversas disposiciones” a la Ley 701, para estar acorde al 14 Constitucional, según la explicación de legisladores.
La diputada priista Flavia García García dio lectura al dictamen, aseguró que las reforma no era violatoria de derechos humanos y daba respuesta a la recomendación 09/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La reforma reconoce los derechos y cultura de los pueblos afromexicanos que no eran incluidos en la Ley 701.
También se establece la prohibición de celebrar convenios matrimoniales o de naturaleza similar en los que se fijen una contraprestación económica o en especie, sin la voluntad expresa de las partes, “en protección de las mujeres y de los derechos y del interés superior de los menores de edad”.
Incluye en la reforma que se otorgará a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, participación de hasta en un 70 por ciento de los derechos que percibe el Estado “por concepto de la explotación racional de los recursos naturales de su comunidad y se destinen a la obra pública que determine el pueblo o la comunidad”.
También con la referida reforma se otorga más participación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las Secretarías de Asuntos Indígenas y Afomexicanos, de la Mujer, de la Juventud y la Niñez, en la vigilancia, promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Por su parte, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez votó en contra de dicha reforma y advirtió que las modificaciones buscaban desaparecer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el sistema de justicia indígena, lo que calificó como un golpe cobarde que el Estado pretendía dar a los pueblos y comunidades indígenas.
Igualmente votaron en contra de la reforma a la Ley 701, pero sin argumentar su voto, los diputados Eufemio Cesáreo Sánchez, María del Carmen Cabrera Lagunas, Osiel Hugar García Trujillo y Yuridia Melchor Sánchez.
En la segunda sesión del viernes 17 de agosto que se extendió hasta cerca de las nueve de la noche, se aprobó con 43 votos a favor y uno en contra, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero con la que se deroga la actual Ley 281.
Las comisiones unidad de Seguridad y Justicia fueron las encargadas de dictaminar dicha iniciativa que fue presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y conjuntada con la del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.
Durante la presentación del dictamen argumentaron que la ley tiene como finalidad esencial “fortalecer el Sistema de Seguridad Pública para que a través de la coordinación institucional se puedan redoblar esfuerzos en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indica el documento. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.