miércoles, 8 de agosto de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Habrá inundaciones
con parque Huacapa
Luis Jijón León.--Vecinos de la zona donde se construye el parque lineal Huacapa que incluye una ciclovía, advirtieron que la obra podría ocasionar inundaciones en la zona al edificarse sobre el cauce del río que con la temporada de lluvias tiende a crece
r.
El parque Lineal incluye la construcción de dos micro-parques, uno de ellos en la esquina que forman la calle Moisés Guevara con el encauzamiento y otro en la esquina con la calle Madero, los cuales serán unidos por una ciclovía de 1.6 kilómetros.
Durante un recorrido por el lugar, los vecinos dijeron estar preocupados ante la crecida del cauce del río con las recientes lluvias y que ya cobró la vida de un vecino al caer en una barranca y ser arrastrado al encauzamiento donde murió ahogado.
Aurelio Salgado, quien viven en los condominios Villa Huacapa, justo frente a la construcción de uno de los parques, advirtió que la construcción sobre plataformas de concreto reduce el cauce del río y podría causar un taponamiento en caso de lluvias fuertes causando inundaciones en la zona.
“Es una buena intención construir el parque, pero creo está mal planeado porque no pueden tapar el cauce del agua, el parque podría generar un taponamiento sumado a la basura que trae la corriente cuando llueve, eso podría generar un problema mayor y causar alguna afectación”, advirtió el vecino.
Recordó que algunos vecinos se sumaron a las protestas de un grupo de ciudadanos para exigir que se detuviera la tala de árboles del lugar y las autoridades mostrara el proyecto de la construcción, lo cual no pasó.
La señora Merced Sandoval Cruz, vecina de la calle Moisés Guevara comparte la misma preocupación, tema que la estructura de los parques impida que el agua corra y cause inundación.
Recordó que con las lluvias de Ingrid y Manuel en 2013 el encauzamiento del río fue rebasado y el agua se desbordó, y adelantó que ante una situación similar “los parques serán arrastrados generando un problema mayor”.
Coincidió en que la obra fue mal planeada, además de que las familias no la podrán disfrutar debido a los malos olores que existe en el lugar por las descargas de aguas negras.
Cada micro-parque consta de dos plataformas divididas por un puente vehicular, en total fueron construidas cuatro plataformas sobre el encauzamiento.
En la obra se invirtieron 63 millones de pesos, tiene siete meses del retraso, de acuerdo con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores estaría concluido en diciembre.
Las lluvias del fin de semana causaron la crecida del Huacapa y el vecino José Guadalupe de 35 años murió ahogado al caer al cauce del río.
El vecino cayó a una barranca en la Colonia Libertad y fue arrastrado hasta el cauce del Huacapa, su cadáver fue localizado a la altura de la comunidad de Petaquillas.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.