lunes, 20 de agosto de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sueldazos de hasta $200 mil
delegados federales en Gro.
Juan Manuel Molina.-Los actuales encargados de las aproximadamente 42 oficinas del gobierno federal que se encuentran repartidas en el estado, aparte de ganar 208 mil pesos mensuales, en salarios y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despe
nsa”.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el delegado de esa dependencia en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, recibía un salario neto de 92 mil 314 pesos, más una incentivo de 115 mil 791 pesos por desempeño laboral.
Aparte de los 208 mil 105 pesos que recibía mensualmente el delegado de la SEP en Guerrero, también contaba con un monto de 565 pesos por concepto de “ayuda de despensa”, más un seguro médico y un seguro institucional, el cual cubría los siniestros de fallecimiento o incapacidad total.
Según información extraoficial, ese cargo sería asumido por la excandidata del PRI a la alcaldía de Taxco, Flor Añorve Ocampo.
A su paso por la delegación de SEDESOL en Guerrero, Armando Soto Díaz se benefició con un salario mensual de 85 mil pesos, más una compensación garantizada de 105 mil 486 pesos. A ello se suma, que era acreedor a seguro de gastos médicos y de colectivo de retiro. Además de que también recibía un monto de 745 pesos como “ayuda de despensa”.
En enero, Armando Soto Díaz renunció al cargo para coordinar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Guerrero. En abril, Astudillo Flores tomó protesta a Carlos Porfirio Ortegón Alvarado como nuevo delegado de SEDESOL en la entidad.
Tres años antes, Ortegón Alvarado había sido nombrado coordinador general de giras del gobernador Astudillo Flores.
Muy por debajo de los dos exfuncionarios antes nombrados, se encuentra Eugenio Candelario Treviño García, quien ocupa el cargo de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien recibe un salario mensual de 63 mil 849 pesos, más un incentivo de 71 mil 782 pesos.
Aun cuando los sueldos son sumamente altos, el funcionario también se beneficia con un bono de ayuda para despensa.
El próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, prevé la unificación de las delegaciones en una dirección de Programas Integrales de Desarrollo, esto para eficientar el gasto operativo y eliminar los privilegios y altos sueldos de los funcionarios.
A nivel local, actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores han criticado el surgimiento de un cargo que aparentemente limitaría facultades a los estados, y que sería utilizado como trampolín político. En el caso de Guerrero, ese cargo sería ocupado por el dirigente de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.