viernes, 28 de septiembre de 2018

ARTÍCULO

Las huellas de la corrupción
Apolinar Castrejón Marino
¿Usted ha visto la reacción de las cucarachas cuando les echan insecticida? unas mueren en el acto, otras corren por su vida, y muchas quedan atontejadas. Así les pasó a las bandas de mafiosos que habitaban la cámara de diputados y la de senadores, en cuanto se enteraron del triunfo de la oposición el 1 de julio.
Tenían una estructura militar, bien afinada a lo largo de las décadas que disfrutaron y gozaron del poder, donde todos los puestos eran importantes, y funcionaban bien sincronizados. Pero cuando recibieron los peores resultados de su historia, no tuvieron tiempo ni inteligencia para deshacerse de documentos, fotografías y videos que comprometen su honestidad y su integridad en los cargos.
Tales testimonios irán saliendo a la luz cuando sean encontrados por los nuevos inquilinos. Y entonces, veremos cómo, las grandes figuras de la política, que navegan con bandera de demócratas, rectos e impolutos, son en realidad tan corruptas y cínicas, como los que ya conocemos.
Un botón baste de muestra para que nos enteremos del tamaño de las garras, de la genta bonita que tenía en sus manos el destino de los mexicanos. Una de las nuevas legisladoras se encontró accidentalmente con ciertos documentos que revelan viejas prácticas feudales que realizab
an los políticos.
Algunas gentes que fueron a la escuela, tienen la remota idea de que durante la edad media en Europa, las mujeres que querían casarse, su familia debía disponer de cierta cantidad de dinero en efectivo, para entregársela al hombre que aceptara casarse con ella. Se llamaba dote.
Pues lo que en Europa es historia, en México es una actualidad: de enero del año 2000 a octubre de 2003, más de 500 trabajadores del Instituto Federal Electoral recibieron dote para que se casaran, le llamaron “prestación por dote matrimonial”, según datos de la unidad de acceso a la información del IFE.
¿Nombres? José Woldenberg, se desempeñó como consejero presidente del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003. ¿Nombres? Carla Astrid Humphrey Jordán, se desempeñó como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde fue asesora de Alonso Lujambio. Y tranquilamente, cobró 8 mil 500 pesos, que equivaldrían a 10 millones actuales. Aunque nunca se casó.
La señorita Astrid Humphrey es una de las mujeres más hermosas, y no hubiera necesitado de una dote para encontrar hombre. Pero cuando el dinero se da en abundancia, pues hay que disfrutarlo. 
Luis Carlos Ugalde disfrutó el mismo cargo como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de 2003 a 2007. Y el mismo cobró la misma cantidad que Astrid Humphrey. Cuando la noticia se filtró a la prensa, Ugalde trató de “aclarar” el asunto, pero como sucede con las grandes mentiras, solo empeoró la cosa. Dijo que realizó una boda express, porque necesitaba el dinero, y que luego lo iba a reponer.
¿Nombres? El político panista Roberto Gil Zuarth fue el novio de Carla Astrid Humphrey Jordán, con quien si se casó. Hubo rumores de que la hermosa se enamoró perdidamente del político, cuando se dio cuenta que tras ese aspecto de merolico relamido, se escondía una bestia.
Muchos recordarán que el 28 de diciembre de 2006, la revista Proceso reveló que Gil Zuarth en compañía de su novia Carla Astrid Humphrey, con su hermano Sergio Eduardo y la novia del hermano, Daniela Paola Romano Álvarez emprendieron un viaje de placer a España, y encontrándose en Barcelona, con tal de presumir su hombría, Gil Zuarth, la emprendió a puñetazos contra un guardia a la salida de una discoteca donde habían pasado algunas horas.
Elementos de seguridad sacaron a los escandalosos mexicanos, y aún en la calle, el valeroso petimetre panista se dio tiempo para insultar a los agentes de la Guardia Urbana y de la policía autónoma, que allá les llaman Mossos d’Esquadra.
Roberto Gil Zuart, había sido representante del PAN ante el IFE y luego, jefe de asesores del dirigente panista y titular de la Secretaría de la Función Pública Germán Martínez Cázares. El 15 de abril de 2011, el Juzgado 4º de lo Penal en Barcelona emitió una sentencia por delito de lesiones contra un civil. Pero para entonces Roberto Gil Zuarth era el secretario particular del presidente Calderón.
Según investigación del periodista mexicano Alejandro Gutiérrez, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y Josefina Vázquez Mota, se movilizaron rápidamente, por órdenes de Felipe Calderón para que el asunto se “arreglara” y no trascendiera a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.