martes, 25 de septiembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PRESEA “SENTIMIENTOS DEL PUEBLO”
Queridos amigo lectores. Por este medio, agradezco de todo corazón el haber sido designado para recibir este año, en la XI Edición de la Presea “Sentimientos del Pueblo”, la medalla de plata que mucho me honra, y que han recibido en esta ocasión el batallador luchador social el Profesor Eloy Cisneros Guillén, originario de Ometepec y los internacionales músicos de la región calentana de Guerrero, “Hermanos Tavira”.
En años anteriores la presea le ha sido entregad al querido doctor Pablo Sandoval Cruz, a los nietos de Don Emiliano Zapata; a la periodista Carmen Aristegui; a la escritora Elena Poniatowska; al catedrático Fernando Pineda Ménez; al obispo Raúl Vera; al líder de los Campesinos de Atenco, don Ignacio del Valle, entre otras personalidades.
Ello indica, por una parte, que para este humilde guerrerense, la presea “Sentimientos del Pueblo” tiene un significado mucho muy especial al ingresar a la privilegiada lista de personalidades que han sido objeto de semejante honor, por parte de La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Esta
do de Guerrero.
Con el permiso de ustedes deseo explicar que el primer contacto que tuve para recibir información sobre el evento de referencia, fue de parte de mi excelente amiga Alma Rosa Chávez quien tuvo a bien comentarme que si hermano, el querido profesor Nicolás Chávez, tenía interés en platicar conmigo.
Él fue quien me informó de la decisión que tomaron las organizaciones patrocinadoras y coordinadoras de la entrega de la presea “Sentimientos del Pueblo” en su versión 11. La fecha ya estaba decidida, sería el 22 de septiembre en las oficinas del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo, es decir: el antiguo edificio de la querida escuela primaria “Primer Congreso de Anáhuac”.
Me hizo favor de indicarme que la presea sería entregada a los hermanos Tavira y que el profesor Eloy Cisneros Guillén y Héctor Contreras Organista recibirían cada cual un Reconocimiento por parte de los organizadores, lo que de inmediato agradecí profundamente porque recibir un estímulo de esa naturaleza era un reconocimiento del pueblo de Guerrero por medio de algunas de sus prestigiadas organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales y estudiantiles y que era un honor recibirlo al lado de un gran luchador social guerrerense como es el profesor Eloy a quien desde siempre respeto y admiro por su trayectoria de lucha y de los Hermanos Tavira, grandes músicos guerrerenses.
Accedí que se haya tomado en cuenta de participar en este tipo de honores, luego de que hace años, dos comités organizadores de la Feria de Chilpancingo me honraron con la entrega de dos reconocimientos por mi trabajo en libros dedicado a ese evento.
Ya en el desarrollo del evento, en la ex escuela “Anáhuac”, el maestro Nicolás Chávez informó al público y a los galardonados, que una noche antes en una reunión de las organizaciones se decidió que no fueran Reconocimientos sino preseas de plata para los galardonados, y además dijo que sería la última vez la entrega se haría de esta forma. A partir del año próximo será solamente una presea la que se otorgue.
Donde no acepté a participar fue en dos ocasiones, uno en el anual evento deportivo “Copa Libertad de Expresión Héctor Contreras Organista”, agradeciendo a mis compañeros del SNRP su decisión pero les expliqué que en primer lugar yo no soy futbolista y en segundo lugar que no me sentía merecedor de ello.
La segunda ocasión fue de una prestigiada institución periodística que me quería hacer un reconocimiento. Se los agradezco de corazón, pero mi modesta apreciación es que si alguna vez se reciben galardones de la gente a quienes servimos en los medios de comunicación, bienvenidos.
Si ellos, nos regalan un reconocimiento, es porque en realidad les hemos servido y se han fijado en nuestro modesto trabajo, pero en sentido contrario es como festejar “El Día de los Novios”, que unos a otros se andan dando regalos y expresándose lo obvio: “Te quiero”.
Además, cuando una presea como la que me honra y a Dios gracias, se me ha entregado y viene acompañada de un sin número de felicitaciones como las que me han hecho favor de expresarme, entonces sí: El reconocimiento vale en todos sentidos. Y no hay nada más que agregar que decir: GRACIAS. Gracias hoy y siempre a quienes me han distinguido y felicitado y a quienes comparten conmigo esta felicidad.
La Presea “Sentimientos del Pueblo”, es algo único, porque no tiene comparación con otras preseas que se dan como cuando se repartían programas de cine en las calles o entre “los cuates” o los “favoritos” de equis o zeta organización. Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.