miércoles, 19 de septiembre de 2018

NOTA

Edificios de la CDMX
a prueba de sismos
Estéfana Murillo.--El nivel de afectación que dejó hace 33 años el sismo del 19 de septiembre de 1985, dio pie a un nuevo reglamento de construcción que incluyó normas de edificación más rigurosas que se han actualizado con el paso de los años.
Bajo los nuevos estándares de construcción, fueron edificados en la Ciudad de México grandes complejos que se atribuyen la cualidad de ser los más seguros de toda la urbe, al haber implementado tecnologías de ingeniería sísmica como el uso de amortiguadores hidraúlicos, sistemas de contrapeso y profundos niveles de cimentación que les permitirían seguir en pie ante un sismo superi
or a los 8.5 grados en la escala Richter.
SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S
La Silla Rota te presenta las grandes obras de infraestructura adaptadas para mantenerse en pie ante el impredecible comportamiento sísmico.
Torre Reforma
Ubicado a unos pasos de la Torre Mayor, Torre Reforma de 57 pisos distribuidos a lo largo de 246 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto Benjamín Romano y construido entre 2008 y 2016.
En teoría puede soportar un terremoto de 10 grados en la escala Richter. Tiene diseño geométrico que le permite absorber la fuerza de un temblor y cuenta con un innovador sistema antisísmico. 
Acoplado por un conjunto de barras diagonales se encuentra el nodo, una estructura metálica de acero creada para soportar los movimientos telúricos. En su fachada de concreto destacan unos peculiares e irregulares agujeros, llamados tetris, que sirven para disipar la energía generada por un sismo.
Este sistema sustituye a la habitual base de gatos hidráulicos que da flexibilidad a edificios de estas características, empleado, por ejemplo, en la Torre Latinoamericana.
Torre Ejecutiva BBVA Bancomer
Considerada como la joya de Reforma, la Torre BBVA Bancomer se comenzó a construir en 2013 y se inauguró en 2016. Tiene altura de 235 metros y barca 50 niveles.
Fue edificada con una cimentación flexible y vigas de acero reemplazables que amortiguan cualquier evento sísmico, aun si se registra uno de gran magnitud generaría deformaciones pero no su colapso.
Sus cimientos empiezan a 52 metros por debajo del suelo, incluye capas de roca adecuadas a las bases de la megaestrcutura, lo que lo hace capaz de soportar un sismo de 9 en la escala de Richter.
Ha recibido diversos premios en el ramo de la arquitectura, entre ellos el Premio Internacional a la Estructura (Structural Awards 2016) por su sistema antisísmico.
Torre Mayor
El edificio diseñado por el arquitecto Zeidler Roberts Partnership,  levantado en Avenida Paseo de la  Reforma 505 entre 1999 y 2003 es considerado uno de los más seguros no solo en México sino en Latinoamérica. Está preparado para aguantar un sismo de hasta 8,5 grados en la escala Richter.
Esta torre de oficinas de 55 pisos con una altura de 225 metros, está diseñada para resistir movimientos sísmicos gracias al uso de 98 amortiguadores que le permiten reducir el esfuerzo estructural ante un terremoto. Fue construido con una base de 252 pilares de hormigón de 60 metros de profundidad, con el fin de asentarlo en el terreno más firme, evitando el relleno pantanoso ya que este punto de la Ciudad es considerado como lacustre.
Torre Caballito

Creado entre 1988 y 1993 este edificio cuenta con una altura de 135 metros distribuida en 34 pisos.
Este edificio fue aislado sísmicamente y anclado al suelo con 185 pilotes de concreto que penetran a 60 metros. Además el edificio cuenta con una estructura pretensada de hormigón de 40 metros  que evita fisuras ante posibles temblores., así como una estructura metálica de montaje.
El diseño del inmueble le permitiría soportar un terremoto de 8.5 en la escala de Richter.
Reforma 222
El diseñador de este conjunto arquitectónico fue el arquitecto mexicano Teodoro González de León. La obra la conforman 31 pisos en un área total de 41 mil metros cuadrados y se eleva a una altura de 125.8 metros.
Este complejo está equipado con 50 amortiguadores sísmicos a lo largo de la estructura y 78 pilotes de acero con una profundidad de 50 metros que lo harán mantenerse en pie peso a los sismos registrados en la Ciudad de México.
Arcos Bosques Corporativo (Torre ‘El pantalón’)
El edificio ubicado en Paseo de Tamarindos 440, fue diseñado por Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejada, y construido entre 1992 y 1996. 
Tiene una altura de 161 metros y está conformada por dos torres de 31 y 34 pisos. La clave en la resistencia de este edificio radica en el material utilizado para su cimentación, se trata de una mezcla de concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio.
Es considerado uno de los edificios inteligentes de México, por su sistema Building Managment System (BMS), sistema de monitoreo que permite evaluar las condiciones de seguridad.
Senado de la República
La sede del Senado de la República inaugurada en 2011, y cuyo costo superior a los 4 mil millones de pesos generó una gran polémica, supera los requisitos más estrictos en materia de sismos que marca el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, lo que la hace uno de los edificios más seguros en la Ciudad de México.
Para garantizar la seguridad estructural, las pilas alcanzan 51 metros de profundidad, llegando hasta la segunda capa dura del subsuelo; normalmente en la Ciudad de México, las pilas de las construcciones se apoyan a 33 metros de profundidad, en la primera capa dura.
Además tiene otra cualidad contra el hundimiento regional de la Ciudad de México cercano a 3 cm por año, ya que la Nueva Sede, por estar cimentada en la capa dura, permanecerá en su nivel actual.
CREADOS ANTES DE 1985 PARA RESISTIR
Estos edificios no fueron creados bajo los lineamientos de construcción establecidos después del sismo de 1985 pero en su momento fueron innovadores por el mecanismo  contra sismos que implementaron, y que con el paso de los años y los movimientos telúricos han dado muestra de su eficiencia.
Torre de Pemex
Diseñada por  Pedro Moctezuma Díaz Infante en 1976, la Torre Pemex con 214 metros de altura resiste sismos de hasta 8.5 grados en la escala Richter.
Cuenta con 164 pilotes de concreto y acero que penetran a una profundidad de 32 metros, superando el relleno pantanoso del antiguo lago para llegar al subsuelo más firme. Se encuentra reforzada con 39 mil 150 metros cúbicos de concreto, 224 mil toneladas de acero estructural y 90 amortiguadores sísmicos.
Torre Latinoamericana
Este gigante edificado en 1956 ha demostrado ser uno de los más resistentes del mundo, prueba de ello haber superado intacto en su estructura tres sismos superiores a los 7 grados Richter.
Cuenta con 3 pisos de sótano, los cuales sirven como cimientos y como cajones hidráulicos. Además tiene 361 pilotes de concreto que lo sostienen. La capa más resistente del subsuelo está a 34 metros de profundidad.
Se estima que solo un sismo de 9 grados en la escala Richter, podría ocasionar su desplome.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.