martes, 25 de septiembre de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO Y FOTOS

Toma control GCG de
la SSP por infiltración
Javier Francisco Reyes.— El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) hoy martes tomó el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal de Acapulco, desarmó a más de mil 500 agentes, quienes quedaron sujetos a investigación junto con sus directores de policía y vialidad, por la presunta infiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, en tanto el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre no le fue notificado.
De manera “sorpresiva” el operativo se llevó a cabo hoy martes en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Polic
ía Municipal, y varias avenidas fueron cerradas para implementar el operativo vía terrestre y aéreo.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero confirmó mediante comunicado de prensa que hoy martes se realizó el operativo en la que participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), policía federal, policía estatal y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese aparatoso operativo las autoridades de justicia en Guerrero, coordinadores con otras corporaciones de seguridad, ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, ambos acusados de homicidio calificado y quienes fungen como mandos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Durante las acciones también se logró la detención del director de Tránsito municipal, Rafael Rivas, por portar armas distintas a las que están permitidas.
Tras el operativo quedaron bajo investigación más de mil 500 agentes de la Policía Municipal de Acapulco, entre ellos el mismo secretario de seguridad Max Sedano Romano, todos por la presunta infiltración del crimen organizado a esta corporación, al tiempo que se informó que “Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.
En el comunicado también indicó, “En tanto PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”.
La requisa policiaca se registró, tras  las denuncias de la presidencia municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, presuntamente ser amenaada de muerte  junto con la síndico electa Leticia Castro Ortiz, por parte de un grupo criminal que presuntamente controlaría la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porteña.
A partir de hoy y cuando faltan escasamente cinco días para el cambio de administración, los acapulqueños se les garantizará la seguridad  por la Policía del estado, quienes estarán respaldados por  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina y Armada de México Sedena y de la Policía Federal.
GOBIERNO PORTEÑO NO FUE NOTIFICADO DEL OPERATIVO
Por su parte el secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, mediante boletín confirmó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por autoridades estatales, pero que al gobierno local no le fue notificado de la toma y el desarme de la Policía Municipal por parte de agentes estatales, marinos y militares.
Asimismo el funcionario municipal aclaró, que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, pues, afirmó, “me acabó de comunicar con el señor secretario que se encuentra en las instalaciones”.
Sin embargo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder un video, en los momentos en que dos miembros de la Marina, le informan a Sedeno Romano que está detenido y que los tiene que acompañar.
En tanto que Olea Apátiga indicó que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.
Informó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre está en la disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento.
También se señaló que “esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.