martes, 11 de septiembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonados por Astudillo, hoy
declaran guerra al Cartel del Sur
Javier Francisco Reyes.—Por el abandono en que tiene el gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los habitantes de la Sierra, finalmente se decidieron a enfrentar a los integrantes del crimen “Cártel del Sur”, argumentando que en un arrojó de rabia, desesperación y dolor, hemos tomado con determinación, salir a morir o a matar a quienes ultrajan y matan a nuestras mujeres y niñ
os.
Mediante comunicado firmado por los pueblo de la sierra alta de Guerrero de la cual tiene una copia La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hoy martes se dirigen a  los ciudadanos de la zona, a la opinión pública y a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno “que nos dejaron en el abandono y a la voluntad de Dios”.
Refieren que como ya es del conocimiento público,  en la sierra de Guerrero se está librando una gran batalla entre la gente de los pueblos en contra del llamado “Cartel del Sur” que dirige Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”, mucho se ha dicho.
En su misiva, indican “Ya casi dos años han pasado desde que este grupo criminal, afincado en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), se han dedicado a asaltar a la gente, comerciantes, y robarles sus mercancías; levantar hombres y mujeres, violar a las muchachas, a golpear a los transeúntes y en el peor de los casos; los asesinan como si fueran ganado y los desaparecen”.
Señalan que durante meses “hemos vivido el acoso, el despojo, la desaparición y la muerte de nuestros seres queridos”.
Destacan los habitantes en su comunicado que le han hecho el llamado de una y de tantas maneras al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, a que atienda y resuelva este conflicto, sin embargo, “no hemos logrado ninguna respuesta que satisfaga nuestras demandas”.
Por ello y ante el abandono de quienes tienen la obligación de castigar e impartir justicia, “nos hemos visto en la penosa necesidad de ponerle fin a esta situación, la cual, ya es insostenible; pues, ante las lágrimas de nuestras mujeres y niños al perder a nuestros seres amados; en un arrojó de rabia, desesperación y dolor, hemos tomado con determinación, salir a morir o a matar a quienes ultrajan y matan a nuestras mujeres y niños”.
Advirtieron en su carta a la opinión  pública, “No podemos seguir viendo como ellos lloran y sufren, y quedarnos con los brazos cruzados. Si vamos a dejar huérfanos a nuestros hijos y viudas a nuestras mujeres, que sepan que morimos peleando por ellos, para que ellos tengan derecho a estudiar, a recibir atención médica y una mejor calidad de vida; que puedan transitar por los pueblos y podamos vivir tranquilos de saber que irán y regresaran con bien y que no serán asesinados y desaparecidos”.
Aclaran los firmantes, “Esta lucha no es contra los pueblos; es a favor de los pueblos. ¡No es por intereses personales, no es por plazas, no es por el control del acaparamiento de la amapola y su trasiego, como justifican los medios y el gobierno; es por justicia, por libertad, por el derecho a la vida, y por sobre todo; por amor a nuestra gente... a nuestra tierra!”
Desde ahora responsabilizan a las instituciones y al gobierno estatal que encabeza Astudillo Flores, “por el tan injusto abandono en el que nos han dejado, pues si no fuera por eso, este conflicto no tendría razón de ser”.
Insistieron, “Entiéndase que lo que sucede aquí en la sierra también debe quedar en la conciencia de quienes nos gobiernan pero no nos representan; tanto tiempo minimizando el problema y mientras tanto nuestros hijos no van a la escuela, no tenemos medicinas y doctores en los centros de salud, no tenemos abasto en la tiendas, no tenemos transporte”.
También se dirigen a los ciudadanos de los pueblos donde operan estos individuos, les pedimos paciencia y comprensión por todo los inconvenientes que este conflicto ocasionan; esta lucha también es por ustedes, pues, muchos de ustedes son nuestros parientes y amigos; sabemos que también sufren la opresión que infringen contra ustedes y sus mujeres al obligarles a manifestarse para pedir ayuda al gobierno a favor del Cartel del Sur; sabemos que obligan a los hombres a armarse y a defenderlos y quien no acepta es despojado de sus pocos bienes y son expulsados de sus pueblos o asesinados. Esto ya muy pronto se va a terminar”.
Al concluir destacan, “¡Si no hay respeto a la vida de los pueblos de la sierra, que no haya paz para el Cartel del Sur!”, por ello “hemos tomado medidas drásticas, pues el gobierno y los acosos de este grupo criminal no nos dejaron otra alternativa; o vivimos o morimos, pero será peleando por la sagrada responsabilidad que tenemos para con nuestras mujeres, ancianos y niños, y el respeto a sus derechos más elementales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.