viernes, 7 de septiembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Fracasó el Sin Hambre, siguen
comiendo chiles y tejen palma
Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--Una persona experimentada puede tejer hasta 6 rollos de palma de 20 brazadas, aproximadamente 13 metros de longitud, en el día y parte de la noche, el precio por rollo es de tres pesos con cincuenta centavos.
Alberto Velázquez comprador de éste tejido artesanal, que los viernes compra cinta en Apango, municipio con población indígena, piloto de la Cruzada Sin Hambre, al que se han destin
ado cientos de millones de pesos y no se conoce en que se han invertido.
La mayoría de las personas tejen de 5 a 6 cintas al día que les da una cantidad de 20 pesos y que sólo les alcanza para tomarse un refresco o comprar unos chiles verdes porque negocio no es, afirmó, Alberto Velázquez, vecino de la comunidad de Zotoltitlán, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango.
La palma se compra en el mercado de Apango, los domingos a un costo de cien pesos por ciento, la otra forma es invertir 8 días, se recolecta la palma en el campo se hierve, utilizando una carga de leña que cuesta ciento veinte pesos, se orea y se pone asolear para obtener el color blanco.
Alberto Velázquez asegura que no es negocio tejer palma pero debido a que no existen fuentes de trabajo en el municipio, los ciudadanos se dedican a ésta actividad para tener pequeños ingresos.
El 17, de julio del 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de funcionarios federales, la ex Secretaría Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y el ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, realizó una visita al municipio según para realizar una evaluación integral de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Y desde esa fecha no se ha realizado ninguna evaluación tampoco se ha informado con exactitud cuantos cientos millones de pesos se han invertido y si se han auditado estos recursos económicos por parte de la federación, se quejaron vecinos.
No conocemos la calidad de vida que hemos mejorado en alimentación, salud, educación, vivienda y apoyos a la producción, ninguna dependencia federal o estatal ha informado de sus inversiones y metas alcanzadas.
Si sabemos que presidentes municipales que manejaron los recursos de la Campaña Sin Hambre, ahora son los nuevos ricos del municipio, presumen propiedades en Acapulco, Chilpancingo, vehículos de lujo y hasta constructora a costa del dinero destinado a combatir la pobreza y todo a que los órganos de fiscalización son cómplices de éste robo a las arcas municipales, se quejaron ciudadanos de Apango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.