lunes, 1 de octubre de 2018

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Interés de Astudillo vincular
lectura en las escuelas:VSP
Norma Patricia Rodríguez Reyes
El pasado 27 de septiembre, Roberto Vladimir Salazar Pastrana, director de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Guerrero fue entrevistado en un programa  radiofónico de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa por alumnas de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, en el cual resaltó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tiene el interés de que el fomento de la lectura esté plenamente vinculado en las escuelas.
Bajo esta premisa, contó que uno de los objetivos de su dirección es fomentar el gusto por la lect
ura en las escuelas del nivel básico, así como el de una cultura ecológica sustentable.
Salazar Pastrana, mencionó que a través del departamento de servicios culturales, una de las actividades principales es tratar de incentivar a través de concursos de oratoria, de poesía individual, coral, y en el departamento de bibliotecas escolares que se encarga también de fomentar la lectura a través de trípticos, de cursos en las escuelas para tratar de incidir en el gusto por la lectura.
Externó que la importancia de una biblioteca escolar es para que la comunidad escolar pueda acercarse a un libro, a leer, a tener ese conocimiento que nos dan los libros y tener un lugar en donde puedan consultar sus tareas.
En dicha charla, participó también la profesora Leticia Maldonado Ortiz, directora de la institución en referencia, quien destacó que estos espacios les dan a los niños la oportunidad de desarrollar su competencia comunicativa.
Puntualizó que cuando se habla que los niños deben ser competentes al usar su lenguaje, se tiene que entender que se refiere a poder usar su lenguaje en distintos contextos, momentos, espacios e intenciones.
Maldonado Ortiz, refirió que participar en estos espacios donde van a ser escuchados por los demás, obliga a hacer un uso diferente de la lengua, valorar el tipo de vocabulario que van a usar, en donde la intencionalidad, el propósito y el reconocimiento del interlocutor cambia completamente y les hace preocuparse y a la vez ocuparse de cómo hacerlo bien, cómo pausar, cómo enfatizar.
Concluyó que si el docente hace uso de los libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula abre todo este abanico de posibilidades.

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