martes, 2 de octubre de 2018

ARTÍCULO

2 de Octubre
 en el olvido
Apolinar Castrejón Marino
¿Qué onda chino?
“La sociedad perfecta es el cementerio”.
¿Qué?
Que hay muchos problemas sociales, y no tienen solución.
Y ahora ¿Qué fumaste?
Nada, es que acabo de ver las noticias en la televisión, y los presentadores dijeron que el 2 de octubre, el ejército mató a muchos estudiantes. Estamos en guerra, y nadie nos ha dicho nada.
Uh chino, eso fue hace 50 años, nosotros ni habíamos nacido.
¿50 años? ¿El país estaba en guerra entonces?
Pues no. México era un país admirado en el mundo, porque se iban a realizar los Juegos de la XIX Olimpiada.
Entonces era una potencia mundial, porque la sede de los Juegos Olímpicos no se concede a cualqu
ier país.
Así es. Los políticos “robaban poquito”, los campesinos vivían en el campo y los citadinos vivían en las ciudades, los maestros y estudiantes estaban en las escuelas….
¡Pero eso era mejor que el México actual!
… no había computadoras ni internet.
Oye eso si es grave. ¿Y cómo vivían, como estudiaban, como se informaban?
Pues mira chino, para tu información, se puede vivir sin internet. De hecho, hoy en día, millones de mexicanos son tan pobres que solo comen una vez al día, y no tienen recursos para comprar una computadora, mucho menos internet. Los estudiantes aprendían de sus maestros, en las escuelas, y siempre ha habido medios de comunicación como la radio, televisión y prensa escrita.
Pues que aburrido.
Fíjate que no. Hubo grandes acontecimientos y grandes ídolos. Verdaderos ídolos que arrastraban multitudes. Realizaron acciones inusitadas.
¿Qué son inusitadas?
Significa no usado, no acostumbrado, fuera de lo común.
Ya ¿Y qué hacían esos héroes?
Los jóvenes que se consideraban fresas escuchaban la música de los Beatles, y los que se consideraban más rebeldes, a los Rolling Stones, los “rucos” escuchaban a Joan Báez y a Ángela Davis que eran verdaderos talentos.
No, pues ni idea de quienes fueron esos.
El Che Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967, en Bolivia.
Ese si se quién es. En todas las manifestaciones y protestas acostumbran llevar una manta con su efigie de barba y bigote, y con una estrella en su boina.
¿Y qué más sabes de él? Nada. Solo que su frase era “Hasta la victoria siempre”. Creo que era como otro Quijote de la Mancha.
Martin Luther King, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ que tuvo muchos seguidores porque desarrolló una importante labor por los derechos civiles de los afro estadounidenses. El boxeador norteamericano Casius Clay era considerado el mejor peleador de todos los tiempos, y cuando estaba en la cumbre de la fama se rebeló contra el gobierno norteamericano en muchos aspectos: se cambió el nombre por el de Muhamed Alì, alegando que Casius Clay se lo impuso su amo cuando era esclavo. Y también se negó a prestar su servicio militar en el frente de guerra contra Vietnam alegando que su religión no le permitía asesinar. Eran cosas verdaderamente novedosas y emocionantes.
¿Y cómo se iniciaron las manifestaciones estudiantiles?
Pues como siempre, ha habido pequeñas rivalidades entre las escuelas, por los equipos deportivos, por el aprovechamiento académico, por las chicas, etc. ¿En tu país los estudiantes no son inquietos?
¿Cuál país? Ya te dije que yo soy chino de mi cabello, no porque sea de China. Pero, dime que ocasionó la matanza de estudiantes.
Como dije, había riñas callejeras entre los estudiantes de las preparatorias y las vocacionales. Se peleaban a puños, a pedradas y en ocasiones, hasta con “puntas” (cuchillos).
¿Y los que mataron los soldados?
El 22 de julio hubo un pleito entre los estudiantes de las escuelas Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, contra  la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Eso fue en la periferia de la ciudad de México?
No, fue por el mercado de artesanías, conocido como “La Ciudadela”, en lo que ahora se llama Centro histórico.
¿Y qué más?
Desde hacía varios días, las pandillas armaban pleitos, y los vecinos estaban molestos por el desorden. En esa ocasión, alguno de ellos llamó a la policía para que terminara con la pelea. Nadie sabe por qué, pero los granaderos llegaron bien giritos y les partieron su mandarina a los alborotadores, sin distinguir si eran estudiantes o pandilleros. Al ver los chipotes que producían los toletazos, los muchachos corrieron a refugiarse a sus escuelas. Y ya “calientes” los polis los siguieron hasta ahí para continuar con la madrina.
¿Y luego?
A los 4 días, los estudiantes del IPN hicieron una manifestación para protestar por la violencia policiaca. Y como para completar el cuadro, o para no ser menos, los estudiantes, de la UNAM se juntaron con organizaciones “de izquierda”, para realizar una marcha de apoyo a la revolución cubana.
¿Marcha de apoyo a la revolución cubana? No mames. Eso se realizó del 26 de julio al 1 de enero de 1959.
Sí, pero como a los estudiantes les gusta tanto el alboroto, pues era un buen pretexto.
¿Y luego de la marcha?
Espérate. En la marcha, los estudiantes gritaban consignas e insultos contra el gobierno, y contra los granaderos. Y pues como lo estaban pidiendo, decidieron darles una asegundada. En la calle de Palma, les dieron otra garrotiza.
¿Y los estudiantes de Tixtla fueron a las manifestaciones?
No, que van a ir. En Tixtla ni se sabía lo que pasaba en la ciudad de México.
¿Y por qué los ayotzinapos se sienten obligados a asistir cada año a cometer desordenes?
Nadie sabe, pero al parecer tienen un calendario para viajar a dondequiera que se hayan realizado acciones violentas. Protestan por la caída del Muro de Berlín, por la matanza de Aguas Blancas, por el asesinato de Colosio. Y en el patio de honores de su escuela se encuentran carteles de sus ídolos: Marx, Lenin y Stalin.
Uh, pues no les alcanzan los 365 días del año. Y entonces ¿A qué horas estudian?
Pues según parece esos son sus estudios.
Ya nada más falta que lo consideren un servicio a la sociedad.
Y que sepan que pasaba en el año 68 ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.