martes, 23 de octubre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ALEJANDRO ARCOS CATALÁN
“No hemos visto en él, más que buenas obras”: Vecinos.
 “Todo lo que promete, lo cumple, sin tener ningún cargo”, afirma doña Blanca Estela Casarrubias Martínez y lo ratifica don Refugio Acosta García
Una tarde lluviosa de fines del mes de septiembre del 2018, a invitación del talentoso joven político chilpancingueño Alejandro Arcos Catalán, le acompañamos en la visita que hizo a la calle Eucaliptos, de la colonia “El Amate”, al poniente de la ciudad de Chilpancingo.
Acompañado de varios vecinos de ese sector de población dio el Banderazo de inicio de la pavimentación de esa importante arteria, paralela a la calle principal que conecta con otras importantes colonias del oeste chilpancingueño.
“Con la pavimentación de esta calle queremos darle una vía alterna a la colonia. Allá, en la calle principal se congestiona el flujo vehicular. Se seleccionó esta calle porque es paralela a la calle principal de la colonia El Amate, y conecta a otra calle transversal a la principal que conduce a colonias populares de la parte poniente, y vamos a agilizar la vialidad, pensándolo a futuro inmediato, digámoslo así, porque normalmente se buscan las soluciones ya que tenemos los conflictos”.
Esa tarde no fue la primera que acompañamos a Alejandro Arcos Catalán (“Hábleme de tú, don Héctor”). Hemos estado también en varios pueblos donde entrega beneficios a la población y en otras muchas calles que ha pavimentado.
Esta vez aquí en Chilpancingo, llegó caminando bajo un aguacero y entre el lodazal producto de las excavaciones que hizo un trascabo. La entrevista se hizo bajo la lluvia en una cruz calle de la colonia El Amate. Frente a Alejandro estaba mucha gente, igual que él, mojándose, algunas pocas, inclusive niños, protegiéndose con paraguas.
-¿Cuál es el propósito de esta actividad? Te hemos acompañado en la inauguración de la pavimentación de otras calles de Chilpancingo, y vemos que sigues con el afán de contribuir con Chilpancingo en este tipo de beneficios.
“Desde luego que la gestión social ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y esta gestión es a través de una organización que se denomina ´Movimiento Nacional por la Esperanza´, esta organización política que a nivel nacional tiene una influencia a través de un gru
po de legisladores, alcaldes, representantes populares y organizaciones. Metemos propuestas que permiten dar opciones de desarrollo y de combate al rezago, la marginación y la pobreza. Eso es muy bonito decirlo en discursos, porque cuando es campaña vienen los candidatos y saludan a todos los actores y ciudadanos y dicen: Voy a resolverles el problema de su calle, y voy a traer la luz, y voy a traer el agua, pero ya a la mera hora de los resultados cuando están en el cargo, pues ya a veces ni el saludo regresan.
Yo no tengo cargo alguno, quiero precisarlo. No lo hago a través de un partido político, no lo hago a través del gobierno del estado. Lo hago a través de esta asociación que a nivel nacional constituye una fuerza política importante, muy importante, y que lo único que plateamos son proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
-¿Cómo te conectaste aquí con los vecinos para realizar esta obra?
“Ah, bueno. Son amigos de hace muchos años. Nos conocimos cuando fui candidato a diputado local. Antes de ello, yo visitaba colonias. Aquí hay muchos amigos de distintas colonias, aquí con mi amiga Antonia García Gerónimo, ella vivía del otro lado de la barranca, con la tormenta Ingrid y Manuel se llevó su vivienda, o sus viviendas con su familia, también había amigas que vivían en la parte opuesta, en la parte alta, y que estas calles yo las conocí, yo las caminé cuando era apenas aspirante a candidato a diputado local. Anteriormente también hacía gestión y visitaba la parte de la periferia o el margen del cauce de la barranca, y entonces fui conociendo estas colonias y las necesidades de ellas,
Hoy están aquí don Cuco y doña Blanca, ellos son de la colonia Miramontes, y en esa colonia acabamos de llevar una red de electrificación. En esa zona, aquí está mi amiga Neftalí González, una entrañable amiga, una importante gestora de la colonia fundadora, de la colonia Candelaria representante legal de esa colonia y la conocí hace muchos años cuando fui director de Catastro y ella trataba de darle seguridad a la Tenencia de la Tierra, a los habitantes de esa colonia y allí la conocí cuando iba a hacer los trámites y me planteó el tema de la electrificación y ahí nació un proyecto que recientemente estamos culminando que es la electrificación, prácticamente de la parte alta, que es lo único que faltaba. Se logró, aún no está inaugurado, espero que ahora que estén más tiernos los elotes vayamos a asarlos allá.
“Yo creo que esta obra de la pavimentación la vamos a culminar en veinticinco días, máximo. Es la meta. Me gustaría que ustedes pudieran ser testigos del desarrollo, y desde luego, de la inauguración. Lo que planteamos es que el día que inauguremos aquí podamos inaugurar en las colonias”.     
-Intervienen don Refugio Acosta García y doña Blanca Estela Casarrubias Martínez quienes hacen el comentario de que gracias a la intervención de don Alejandro Arcos Catalán, en su colonia la electrificación está totalmente terminada, y “lo estamos esperando a que nos visite”.
Y enseguida comentan que don Alejandro no tiene ningún cargo político pero que desde hace ya bastante tiempo ha estado desarrollando, con la ayuda del Movimiento que él mismo mencionó, muchas obras, sin tener cargo político y sin ayuda del gobierno, “y para nosotros eso es lo importante. Es una labor muy difícil, especialmente por los gastos. No hemos visto nosotros más que buenas obras. Y aquí estamos nosotros, apoyándolo, como otras buenas personas han ido a apoyarlo allá, cuando él va con nosotros. Estamos con él, mi gente, formamos parte del comité de mi colonia Miramontes, pero estamos con él y, adelante”.
Doña Blanca Estela Casarrubias Martínez, afirma:
“Todo lo que promete, lo cumple, sin tener ningún cargo”.
Va a ir a inaugurar, CAPECE, ampliación Guajal, colonia Miramontes que forman parte del proyecto Candelaria, el proyecto de electrificación y nos abarcó a nosotros. Pero hay más gente que puede opinar”.
-¿Cómo se siente don Alejandro?
“Motivado, don Héctor. Muy motivado. Esta es nuestra razón de ser, esta es nuestra convicción. Me queda claro que desde cualquier trinchera tú puedes poner un granito de arena y muchos decimos quiero llegar a este espacio para servir, puede ser el médico, puede ser el maestro, puede ser el deportista para formar atletas.
Cada quien desde su trinchera lo puede hacer y no es necesario estar en un escaño, o dentro del gobierno o de la administración o un escaño en la representación popular. Lo hablo en el tema de la representación popular o la relación con el gobierno porque mi labor ha sido continuamente o paralela en la administración pública estatal, municipal y en distintos espacios de la administración, y como ciudadano ahora que represento la Organización ‘Muévete por Chilpancingo´, organización que fue fundada en el año 2004, estamos constituidos legalmente y hemos tratado de seguir desarrollando actividades. Iniciamos cuando antes hacíamos cortes de pelo, actividades de estilismo para las mujeres. Dentro de esas muchas actividades eran también brigadas para la salud, eran brigadas médico asistenciales. Y ahora, seguimos contribuyendo con obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.