jueves, 4 de octubre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

Disminuir presupuesto
a los partidos en el IEPC
Para disminuir el monto de asignación de recursos a los partidos políticos a la mitad, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso reformas a la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
En la sesión de este martes, el diputado presentó una iniciativa en la que señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ejerció en 2017 un total de total de 116 millones 982 mil 232 pesos, suma que consideró exorbitante, pero que se contempla en la Ley mencion
ada.
Explicó que para la distribución de los recursos entre los partidos políticos locales y nacionales se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio de cada año, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, lo que corresponde al 70 por ciento del financiamiento anual a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y permanentes.
Agregó que al aplicar esta fórmula al corte del 31 de enero de 2018 del padrón electoral del IEPC, que es de dos millones 520 221 personas, le corresponderían a los partidos políticos más de 132 millones de pesos, cantidad que consideró lastimosa y obedece “al gran mercado en que se han convertido los procesos electorales, altamente redituables para todos los que intervienen, ganen o no algún cargo de elección”, afirmó Sandoval Ballesteros.
“La credibilidad de los partidos y de los políticos en el país se encuentra dentro de los índices más bajos a nivel mundial, como lo muestra la encuesta ‘México, confianza en las instituciones 2017’, de Consulta Mitofsky, que ubica a senadores, presidencia, diputados y partidos políticos con niveles de confianza por debajo de la calificación 4.8, lo que representa los escaños más bajos en esta clasificación”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por esto, reafirmó, se necesita una reorientación del gasto público hacia los más necesitados, ya sea por diversos desastres naturales o por requerimientos en materia de salud pública, desarrollo e incluso alimentación.
De aprobarse esta iniciativa, se reduciría del 65 al 32. 5 por ciento de la disminución del monto de asignación a los partidos políticos.
Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para presentar la Ley de Responsabilidad Patrimonial en el Estado; adecuar el marco normativo para evitar lagunas legales, y se cumpla con el marco normativo constitucional en materia federal.
Asimismo, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para mejorar la fórmula de asignación por este principio de representación proporcional.
Para evitar que los procedimientos laborales burocráticos continúen siendo largos y engorrosos, lo que redunda en que los entes de las administraciones públicas municipales realicen el pago de laudos acorde a la temporalidad del proceso, la diputada Fabiola Rafael Dircio propuso adiciones a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
Acuerdo
El diputado Arturo López Sugía propuso exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos generales, asegurando que sean suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden social y cultural, y proveer la educación obligatoria de sus dependientes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.