viernes, 26 de octubre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

López:De 72 a  24 horas para
buscar mujeres desaparecidas
Para obligar a los agentes del Ministerio Público a iniciar la búsqueda de mujeres desaparecidas dentro de las primeras 24 horas de que fue de su conocimiento el hecho, y no en 72, como está establecido, y que de no cumplir sea destituido, el diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
En su documento, el legislador explica la importancia de realizar estas reformas a dicho ordenamiento, ya que tan sólo en lo que va del mes de octubre se ha reportado la desaparición de seis mujeres en el municipio de Acapulco, por lo que se requiere de una atención urgen
te de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que la principal obstrucción para dar con el paradero de estas mujeres ha sido precisamente el Ministerio Público, quien por protocolo y a veces por costumbre, decide esperar 72 horas antes de iniciar cualquier esfuerzo de búsqueda. Esto, “además de ser una incongruencia, debido a la situación actual del estado, lo único que ha provocado es el llanto y la desesperación de las familias de las víctimas que sólo desean ver a sus seres queridos con vida”.
Agregó que organismos internacionales y órganos federales ya han manifestado lo anacrónico que es esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, cuando las primeras 48 e incluso las primeras 24 horas son esenciales para encontrar el sujeto aún con vida.
López Sugía manifestó que el Ministerio Público debe garantizar la seguridad de las víctimas, investigar para prevenir ilícitos y ayudar a los afectados al acceso pronto y expedito de la justicia, “cosa que evidentemente no hacen”.
Acuerdos
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna propuso instruir a la Auditoría Superior del Estado que presente al Congreso el informe general de resultados de la entrega-recepción de los 81 ayuntamientos, en especial sobre las irregularidades o inconsistencias detectadas a los estados financieros y contables, así como las irregularidades que ponen en riesgo el funcionamiento de los ayuntamientos entrantes.
Además, planteó exhortar al presidente y al director operativo del Comité del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo y Abraham Garay Velázquez, respectivamente, para que en un término perentorio publique y registre en su página de internet todo acto realizado que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones.
En otro punto, el diputado Moisés Reyes Sandoval planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración que proporcione las facilidades a los migrantes centroamericanos, brindando la atención que necesiten y se garantice su seguridad.
En tanto, el diputado Jesús Villanueva Vega presentó un exhorto a los ayuntamientos para que procedan conforme a derecho en caso de irregularidades administrativas financieras y que causen daños y prejuicios a los intereses patrimoniales y económicos a los cabildos.
El legislador Moisés Reyes Sandoval también propuso exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal para que instruyan a los secretarios de Gobernación y de Gobierno, con el fin de que refuercen las medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y se amplíe  la aplicación de la alerta de género en todo el estado, para garantizar la seguridad de las mujeres.
Finalmente, el diputado Jorge Salgado Parra planteó exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para que en el presupuesto del próximo año se destine una partida especial para la prevención, detección y atención oportuna del cáncer en la entidad, dado al incremento de las altas cifras que se han registrado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.