miércoles, 10 de octubre de 2018

NOTA CON FOTO

Oculta Estado intervención
del ejército en guerra sucia
Eduardo Albarrán Orozco.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Este martes presentaron en este municipio, el video Guerrero: memoria y verdad producido por el Canal 6 de Julio, en el que documentaron más de 500 casos de violaciones a derechos humanos por parte del Ejército y la desaparición y el asesinato de 30 universitarios durante la guerra sucia en el esta
do.
Con la presencia del ex integrante de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia en Guerrero, Nicomedes Fuentes García, en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Uagro, se presentó el video documental en el que se da voz a familiares y víctimas directas de la actuación del Ejército Mexicano en la década de los años 70, cuando el Estado Mexicano combatía a grupos armados como el Partido de los Pobres que comandaba Lucio Cabañas Barrientos.
Fuentes García señaló que la Comisión de la Verdad en la que él participó sólo duró poco más de dos años, tiempo en que se dedicaron a investigar y localizar a quienes sufrieron las acciones del Ejército Mexicano, así como a familiares de personas desaparecidas o que fueron asesinadas con el pretexto de simpatizar o pertenecer al Partido de los Pobres.
El video tiene una duración de poco más de una hora, en el cual hay entrevistas a hombres y mujeres que fueron protagonistas de la represión que provocó la desaparición de comunidades completas de la Sierra de Guerrero.
Los entrevistados narraron y describieron cómo llegaban las Fuerzas Armadas a las comunidades y se llevaban a la gente, sobre todo a los hombres mayores de 14 años, de los cuales no se sabe nada.
Gracias a la participación de habitantes de algunas comunidades se supo de fosas en las que habían sido sepultados miembros del Partido de los Pobres, “porque los militares no les permitieron sepultarlos en el panteón”.
Fuentes García comentó que durante los casi dos años y medio que duró esta Comisión de la Verdad, lograron obtener más de 320 mil fotografías de documentos de violación a los derechos humanos por parte del gobierno federal durante su lucha en contra de la guerrilla y que tuvo como víctimas a hombres y mujeres que nada tenían que ver con el movimiento guerrillero. Estas acciones del gobierno federal provocaron que la gente abandonara sus comunidades y nunca más regresaron.
Indicó que lo que falta es voluntad del Estado para que se diga la verdad la de la participación del Ejército Mexicano en la desaparición forzada y en las ejecuciones extrajudiciales que se realizaron en diversas partes de la sierra de Guerrero, sobre todo en la Costa grande.
Indicó que con este video se pretende recuperar la memoria histórica para que estos hechos no se repitan y agregó que las nuevas generaciones no conocen esta historia del país, pues la mayoría sólo tiene referencias de la matanza del 2 de octubre de 1968, pero pocos de lo sucedido en Guerrero.
Al término de la proyección del documental participaron Moisés Ocampo Delgado y Octaviano Gervasio, hijos de desaparecidos por militares durante la guerra sucia.
Jorge Peto Calderón, subdirector de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales, antes Escuela Superior de Agricultura, que lleva el nombre de Victoria Hernández Brito, estudiante de esta escuela que fue desaparecida en esos años, dijo que “la Uag es también una parte agraviada durante esa guerra sucia”, al referirse a la desaparición de estudiantes como Victoria Hernández Brito y Carlos Díaz Frías.
Además dijo que en la actualidad también se tiene que saber la verdad del asesinato de Armando Chavarría Barrera, quien fuera dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y que fue asesinado cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
A la proyección del video documental asistieron unas 40 personas, donde se determinó que es necesario continuar con la difusión de este documental. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.