jueves, 4 de octubre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Periodistas en baño de sangre
y en la mira delincuencial:Uribe
Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.—El medio periodístico y sus trabajadores en México, viven hoy un “baño de sangre”, las autoridades no son capaces de frenar las amenazas, agresiones, robos y ataques a su integridad física que llegan incluso al asesinato, y hoy en día hasta la delincuencia organizada tiene  a los periodistas en la “mira”, por lo que “exigimos al nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, garantice seguridad a los comunicadores en general”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos ayer miércoles por el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, durante la ceremonia con Honores a la Bandera Nacional, se llevó a cab
o la 26 entrega de reconocimientos, en el marco del 59 aniversario de la organización.
Se entregaron placas a los profesionales de la comunicación que han ejercido esta labor durante 65,55, 50, 45, 35, 30 y 25 años en prensa escrita, radio, televisión o internet de todo el país, que ejercen en diferentes especialidades: reporteros, redactores, caricaturistas, fotógrafos, articulistas, ensayistas, columnistas, cronistas, jefes de información, editores, jefes de prensa y directores de comunicación social.
El evento se realizó en el auditorio “Miguel Hidalgo” de las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en esta ocasión se entregaron reconocimientos a 171 periodistas de todo el país en la que se dieron cita comunicadores de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero entre otros, quienes celebraron el “reencuentro” con sus colegas de la República.
En su intervención Uribe Ortega mencionó que por varios años la organización a su cargo, la más longeva del país, ha dado cuenta de la realidad social y ha reconocido el trabajo de los medios de comunicación que cumplen con los principios de puntualidad y objetividad.
Durante su alocución, Uribe Ortega  puntualizó que el medio periodístico y sus trabajadores viven hoy un “baño de sangre” que las autoridades no son capaces de frenar.
Aseveró que los periodistas son objeto de amenazas, agresiones, robos y ataques a su integridad física que llegan incluso al asesinato.
Puntualizó que hoy, ejercer la profesión periodística en México es sumamente peligroso, e incluso la delincuencia organizada tiene en la “mira” a este sector de la población.
También destacó que ante la impunidad y corrupción existente en el país, el Club Primera Plana exige acabar con los vicios y la apatía de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ante este escenario de inseguridad para ejercer la libertad de expresión y de información, “exigimos al nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, garantizar la seguridad de los periodistas y los comunicadores en general, ya que en un país democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental para el desarrollo”.
Insistió Uribe Ortega en un llamado al próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que se erradique la práctica de violencia hacia los periodistas y que se considere a México como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.
Igualmente demandó que “se otorgue a los profesionales de la comunicación, las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y, actualmente, heroica actividad social que sin lugar a dudas es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia”.
Consideró que la llegada de un nuevo gobierno convoca a todos los periodistas a defender las libertades de prensa, protección, seguridad y el respeto a los derechos humanos.
A su vez, Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, sostuvo que la libertad de prensa y de expresión se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que en el presente y futuro México deberá distinguirse en el mundo por ser un país democrático que defiende la libertad de expresión y salvaguarda la libertad de presa.
Añadió, “En unidad haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades”.
El evento congregó a personalidades del ámbito académico, gubernamental, sector privado, legislativo y empresarial, entre ellos, Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Raúl Gómez Espinosa,
presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.
Estuvieron presentes Teodoro Rentería Arróyave, presidente nacional de Licenciados en Periodismo; Alejandro Ramos, director de Notimex, quien recibió la placa por 50 años de informar; Adrián Ojeda, presidente de la AMPRyT;  Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; el guerrerense, Arturo Santana Pineda, presidente del Colegio Nacional de Matemáticas CONAMAT); Conrado García Velasco, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.