jueves, 18 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonados y discriminados los
niños discapacitados en Apango
Sergio Mota Sanchez.APANGO, GRO.--Sin acceso a las campañas de vacunación, ni materiales didácticos y sin el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales se encuentran niños discapacitados de todo el municipio de Mártir de Cuilapan, se quejó  el profesor, Alfonso Basilio Guerrero, Director del centro de atención múltiple núme
ro 66.
Atendemos a niños con discapacidades múltiples con trastornos severos y con niños que requieren atención altamente significativa y que no pueden estar integrados en las escuelas regulares, informó Basilio Guerrero.
Informa que la matrícula de éste centro es de 33 alumnos dentro del municipio de Mártir de Cuilapan, desde la cabecera hasta las diferentes comunidades y con éstos trabajamos con horarios de una vez semanal o dos de acuerdo a cómo ellos se ajustan a su presupuesto.
Tenemos obstáculos barreras dentro del municipio, se nos otorgó la clave de centro de trabajo, sin embargo no contamos con un terreno para edificar nuestras instalaciones; el IGIFE, nos está pidiendo 5 mil metros cuadrados para poder gestionar la construcción de la escuela.
No contamos con el apoyo del ayuntamiento, no contamos con el apoyo del municipio, lamentablemente  hemos notado que dentro del municipio, no hay una cultura de aceptación hacía éste tipo de población.
Nuestra población es muy vulnerable a las enfermedades es por eso que a veces se ven pocos niños y por eso, la gente a de pensar que no tenemos mucha población pero no, los niños a veces vienen 10 que no habían venido la semana pasada y luego vienen  otros que no habían venido en 20 días, porque se enferman y tiene citas constantes en el CRIT en México y estos niños son una población muy vulnerable.
Lamentablemente el gobierno pues dice “que está atendiendo a la diversidad sin embargo aquí en Mártir de Cuilapan, estamos viendo que no”.
De nuestro salario hemos pagado renta junto con los padres de familia, la pasada administración nos pagaba la renta pero hubo épocas o temporadas que no había manera que pudieran pagar y nosotros éramos los que pagábamos.
Solicita, Basilio Guerrero que el gobierno del estado los apoye, porque están abandonados, ya llevan 4 años que no nos toman en cuenta, no nos dan uniformes, no nos dan libros, ha habido apoyos del gobierno federal que han venido a Mártir de Cuilapan y somos ignorados y de hecho hasta el centro de salud, visitan a las demás escuelas y a nosotros no nos vienen a ver, ni para las campañas de vacunación.
Necesitamos el terreno que es lo principal para seguir avanzando creciendo, es una escuela que se va a quedar, no nos la vamos a llevar nosotros los maestros,ni nos van hacer un mural o algo así.
Por su parte, Olga Lilia Rivera Ortega, madre de un niño con discapacidad diferente, afirma que el centro educativo ya tiene matrícula y que les falta el terreno y solicita que las autoridades le ayuden a conseguir un terreno y que no cuentan con suficientes maestros y carecen  de muebles y con materiales porque son materiales especiales y los maestros son lo que compran los materiales y ellos son los que están sosteniendo la escuela.
Vecinos de Apango, afirmaron que los ex presidentes municipales han comprado casas en Chilpancingo, Acapulco, carros de lujo se convirtieron en contratistas y han justificado millonarias obras fantasmas con y que no pudieron comprar un terreno que no representa una gran cantidad económica para edificar ésta escuela y otras que trabajan en aulas de carrizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.