jueves, 25 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con tapetes aserrín exigen la verdad y
justicia para los 43 al Señor del Nicho
“Señor del Nicho, que la verdad y la justicia por los 43 llegue con el nuevo gobierno”, algunas frases escritas en tapetes de aserrín en las calles de Tlapa de Comonfort, con motivo de las fiestas patronales.
Mediante un comunicado de prensa remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el centro de Derechos Humanos Tlachinollan da a conocer que es trascende
ntal la costumbre que tienen los habitantes de Tlapa de Comonfort en la elaboración de los tapetes que adornan las calles para que pase la procesión.
Los mensajes más importantes tenían que ver con la paz, el anhelo de justicia y el dolor que se esconde en el fondo de los crucigramas que yacen en el asfalto. Uno de los mensajes decía: “Señor del Nicho, que la verdad y la justicia por los 43 llegue con el nuevo gobierno”.
La búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha sido un parteaguas en la exigencia de verdad y justicia, se han formado colectivos de desaparecidos, en la historia reciente de México y Guerrero.
A partir de la lucha que han emprendido las madres y los padres para encontrar a sus hijos, el grito ha sido ¡Vivos se los llevaron, vivo los queremos! Otro de los tapetes rezaba de la siguiente manera: “Señor del Nicho guíanos por los senderos de la paz y la seguridad en Tlapa”.
Es un mensaje que trasciende por la violencia en aumento en la ciudad. Los asesinatos van al alza, las desapariciones, feminicidios y secuestros, impera el miedo.
Apropósito de los feminicidios de los últimos días en Guerrero, en Acapulco y particularmente en la región de la Montaña, se dibujaron dos cruces de color rosa y adentro un rostro, mientras que entre las dos cruces se notaba una cruz con un cristo de color morado y más arriba decía “No más feminicidios”.
Una representación contundente de las mujeres asesinadas, pero cargado de símbolos de lucha, de exigencia por justicia.
Por su parte, salió a relucir la exigencia por justicia de Antonio Vivar Díaz, asesinado extrajudicialmente por un policía federal el 7 de junio de 2015 cuando se llevó a cabo el boicot de las elecciones que tiñó de sangre la democracia que Antonio Vivar criticaba. También, en relación a la oleada de migrantes centroamericanos quedó la frase “todos somos migrantes” en solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.