lunes, 12 de noviembre de 2018

ARTÍCULO CON FOTO

Déjame que te lea en el
Día Nacional del Libro:FG
Norma Patricia Rodríguez Reyes 
Desde 1979, cada 12 de noviembre, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Se instituyó esta celebración en el día en que se conmemora también el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, esta fecha nos invita a redoblar esfuerzos para hacer de México un país donde todos, más allá de estar alfabetizados, más allá de servirnos de la lectura y de la escritura para trabajar, estudiar e informarnos, seamos lectores de todos los días, lectores que leamos por el gusto de leer, lectores capaces de escribir.
En congruencia a ello, la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que dirige Ma. Guadalupe Astudillo Morales, hace extensiva a todos los niveles educativos la propuesta “Déjame que te lea” del escritor Felipe Garrido.
Garrido sugiere que tomemos a los niños, a los jóvenes y leamos junto con ellos en el Día Nacional del Libro, regalar lecturas a quienes se tiene cerca.
Sugiere que “Déjame que te lea” sea nuestra manera de celebrar esta fecha en este año y en todos los que vengan. Libros sin palabras, porque las ilustraciones también se leen. Libros-álbumes donde las imágenes y los textos van narrando la historia. Poemas y cuentos. Lecturas de historia y de cienc
ias. Libros de viajes y biografías. Los libros que exploran el mundo y los que nos dicen cómo somos.
Aunado a la propuesta, el escritor dando uso las tecnologías, comparte un poema cada día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria.
El destacado escritor, traductor, editor y promotor de la lectura destaca que los padres que no son lectores, tienen una maravillosa oportunidad de hacerse lectores buscando textos para sus hijos.
Sostiene que en México se lee más de lo que se dice y menos de lo que se podría y debería.
Por ello la importancia que la lectura y la escritura, sea el más firme cimiento para construir el mundo que queremos tener.
Opina que lo más importante respecto a la biblioteca, cree, es que los alumnos y los maestros la usen, de ser posible, todos los días, que sea un lugar que lo sientan cercano, familiar, protector. Que lo usen para hacer sus tareas, estudiar, tomar libros prestados y, esto es tan importante como todo lo demás, un lugar del que se pueden tomar libros para leer, leer por el gusto y el interés de leer.
El escritor Felipe Garrido es autor de unos 70 libros, de cuentos, cuentos para niños, ensayos y de promoción de lectura; entre los que destacan “Para leerte mejor”, “Cómo leer en voz alta”, “El lector no nace, se hace”, Manual del buen promotor de lectura, Lección de Piano, entre otros que forman parte de las Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP y del Programa Nacional Salas de Lectura de Conaculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.