lunes, 5 de noviembre de 2018

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
La importancia de solicitar, recibir y dar información para trámites burocráticos
¿Por qué es importante estar informado, no necesariamente por ser periodista? Ocurre que todos los organigramas de las direcciones, dependencias e instituciones cuentan con su propia información sobre el área que tienen, así es que ya sea en Catastro, en Registro Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de la Mujer, y un buen de oficinas se crearon para darle formalidad, reconocimiento, valor, validez, nombre, categoría, has
ta el sentido de pertenencia, identidad y patrimonio. Bueno, al aclarar todo este tema del que ahora me ocupo, ocurre que acudí a la Dirección del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo en donde consulté a su titular, Diana García Molina sobre el servicio que se presta en específico en esa área, en donde por lógica lo que más se requiere es el registro de seres humanos, de personas, pues sabemos que sin un documento que dé constancia que nacimos, vivos (o fallecidos) es para empezar a dar identidad, desde lo que es el padre y la madre, o bien hasta los concubinatos. Y en este caso, es que la directora del Registro Civil, Diana García Molina llegó a esa área, en donde le cayó esa responsabilidad como anillo al dedo, pues está muy sensibilizada de acuerdo al trato que me permitió. Desde el 1 de octubre en que el alcalde del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, le tomó protesta, dice, es que les pidió atender a todas las personas con humildad, con respeto y que siempre estuvieran las puertas abiertas de las oficinas. Luego entonces, ella, desde ese discurso, se dio cuenta de la importancia de esas palabras pues aunque la mayoría de quienes vivimos en Chilpancingo, usamos ese servicio, ella ha conocido a gente de la sierra del municipio, también de lugares lejanos de la Montaña, como Metlatónoc o Cochoapa El Grande, percatándose de que la realidad no siempre es la misma para todos y todas. Especialmente, a esa oficina llegan madres jovencitas o adultas para registrar a su vástago, en ocasiones llegan acompañadas por uno de sus familiares e incluso del esposo o concubino. Le han llegado personas con escasos recursos económicos, que le han sensibilizado para ayudarles con pagarles el acta de nacimiento, porque “es una recomendación del alcalde Toño Gaspar de controlar todas las entradas”, mencionó, así es que estando sensibilizada de ver a esas mujeres (madres), pues “le he puesto de mi bolsillo, pero no me molesto, porque sé que estoy haciendo un bien”, dijo. Y es que además de que se hacen con “normalidad” los registros, también ella se ha dado cuenta de que la falta de información hace que se tengan que hacer dobles gastos o dobles desembolsos porque para elaborar esa acta de nacimiento faltó un dato “o bien que el abogado que asesora en ocasiones a esa mujer no le informó con precisión de todos los requisitos”. Por eso es muy importante que antes de realizar un trámite como el registro de un bebé se busque toda la información al respecto, para no ocasionar gastos innecesarios, e incluso se dan casos en donde todo se entrampa por la falta de un dato. Y de esta manera es que en el Registro Civil en donde está actualmente dirigido por Diana García Molina, hace la sugerencia de quien desee utilizar ese servicio, busque toda la información necesaria, que pregunten y pregunten antes de hacer gastos de los trámites pues a falta de un dato se dan casos en donde, se tienen que hacer juicios o sentencias mediante un juzgado en casos de concubinato. Así es que, como dije al principio, informémonos antes de hacer uso de un servicio de cualquier dependencia, dirección de cualquiera de las instituciones que forman parte de la estructura de nuestra sociedad.

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