viernes, 16 de noviembre de 2018

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
La voracidad del comercio amafiado en el “Buen Fin”  con los grandes medios de publicidad en México.
¡Aguas! Cuiden su dinero, básicamente el adelanto del famoso aguinaldo, y otras bonificaciones económicas que en este mes y el de diciembre se van a dar, porque la voracidad de las grandes empresas productoras y maquiladoras de todo ya afilan sus garras o colmillos para dar zarpazos tanto a la yugular o por donde se deje el todavía incauto o ingenuo trabajador o la necesitada trabajad
ora, amén de quienes viven en el empleo informal.  Toda esta semana hasta este día viernes 16 de octubre, las empresas de publicidad así como de mercadeo empezaron a “meterse” en la mente de la gente, para “venderle” toda clase de productos, haciéndolos en una necesidad que en realidad no lo es. En las clases que tuve de comunicación y uno que otro taller de mercadotecnia, se indica que esa dosis de información que llega al cerebro al igual que a la mente del  individuo se conoce como “subliminal” porque no se dice ni se obliga o condiciona de manera abierta para que se compre tal o cual producto, sino que se hace creer en que son una necesidad, es decir que si cualquier objeto o producto no se tiene es como si nos faltara algo…hasta que se hace todo lo posible para obtenerlo. Es pues que en esta semana el bombardeo por la tele, la radio y medios impresos, que se supone llegan a la comunidad más alejada del país y de nuestro estado, se dejaron soltar para fortalecer una serie de supuestas ofertas de consumo de cualquier producto o mercancía, aunque ya se buscaron las maneras de contrarrestar esa campaña por algunos comentaristas y locutores, pero de manera pírrica, sin mucho interés. Todavía recuerdo que hace un año, tanto como los anteriores se me pidió como periodista no manejar nada que desacreditara esa campaña del “Buen Fin”, supuestamente porque afectaría muchos intereses. Entonces, ese año me dije “ah chingá” o sea que sí influyo con mi trabajo periodístico. Total que no publiqué nada porque hubo algún colega interesado en que mi “arma mortal” no difundiera nada, así es que como este año no tengo a nadie que me lo pida, reitero que esa clase de campañas equivalen a gastarse poco o mucho dinero que a estas alturas no alcanza, además de que se tiene que guardar, como una manera de previsión, debido a que estamos a punto de llegar a una nueva administración sexenal gubernamental, ésa es mi advertencia. Ya en todas las áreas de gobierno federal como estatal se están cerrando todas las oficinas, direcciones y dependencias en donde se tramitan recursos financieros para programas de variado interés, porque está por iniciar una nueva administración en la que se tiene una considerable incertidumbre, por lo que no puede ser que todavía las empresas voraces que tienen mucha mercancía estén preparando el colmillo para hincárselo a la yugular al desorientado consumidor o potencial cliente, que en caso de no saberse administrar el bolsillo, no sabrá cómo hacerle para el próximo mes de enero del año 2019. Ojo, con esta observación, de que si Usted ya cobró o está por cobrar la mitad de su aguinaldo, o le dieron algún préstamo económico, o de plano pidió prestado para adquirir algunos productos electrodomésticos, blancos o para el hogar, que lo haga de manera razonada, que priorice en verdad lo que necesita de inmediato, así lo que pueda comprar para más adelante, considérelo. Piense que antes de su necesidad, está la necesidad de su familia, amén de que si puede pagar algunos adeudos, hágalo de inmediato, insisto, porque se empieza una nueva administración que quiérase que no, está rompiendo con esquemas establecidos,  en consecuencia en ese mismo sentido debemos ser precavidos, previsores y sensatos. Feliz “Buen Fin”.

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