jueves, 22 de noviembre de 2018

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Cuando los liderazgos de los pueblos se siguen manteniendo, como el caso del abogado Rubén Reyes Morales
Gracias a Dios, a la Vida y de ahí en consecuencia, tengo la fortuna maravillosa de que gracias a mi oficio periodístico desde hace más de treinta años puedo afirmar con pundonor que conozco a mucha gente de varias regiones del estado de Guerrero, además de que me gusta recorrer solo o acompañado el poblado en el que se me invite, o donde sepa que hay festejos por sus santas y santos patronos. En esa misma dinámica en donde no me queda más que agradecer a las personas a  las que he trat
ado en infinidad de ocasiones, así como a las personas que sé que existen y se promueven en las redes sociales, con sus “asegúnes”, es que en todo este lapso de tiempo he sabido apreciar a quienes mantienen un trabajo con un liderazgo propio que fue por una oportunidad que le dispensó su pueblo, su comunidad, su raza. En ese entendido es ahora que quiero presumir que conozco a un buen de comisarios que habitan los pueblos de estas regiones que conforman nuestra entidad, y aunque la situación de inseguridad nos está pegando a todas y todos, en sus diversos grados, me sento honrado y gratificado de que por mi labor he sabido distinguir a quienes siendo comisarios y ex comisarios de sus respectivos pueblos y comunidades e incluso cuadrillas, han sabido respetar su propia palabra de cuando se les ayuda en la difusión de estas festividades de sus santos y santas patronas, porque son pocos los compromisos bien fuertes que tienen estos núcleos pero lo que los hermana es su festejo religioso que se funde con otras manifestaciones culturales de cultura, sabor, olor y de gusto por saberse con una identidad propia. No es por presumir pero cuando he andado en varios pueblos, debido a mi frecuencia hasta me han llegado a preguntar que si soy de “x” o “y” comunidad, aunque me siento agradecido con esa pregunta siempre les digo que soy nacido en Chilpancingo, aunque con raíces de padre y madre en una comunidad del municipio de Chilapa de la que algún día pormenorizaré. Ahora bien, para el caso que me ocupa ahora es que uno de los intregrantes de una asociación de ex comisarios de la Región Centro, de nombre Rubén Reyes Morales, que además es abogado de profesión, me hizo la extensa invitación para que los pueda acompañar a uno de los festejos que se empiezan a realizar, como cada año, que corresponde a la Virgen de Guadalupe, que será en el poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo,  en su feria por esta misma razón, que será el día 7 de diciembre, aprovechando que posteriormente esa misma organización hará lo propio el día 11 de diciembre en el municipio de Tierra Colorada, con un festejo en el que ya se han apuntado las respectivas autoridades, por lo que solamente es cuestión de que los quince ex comisarios se sigan fortaleciendo para continuar en la búsqueda de ayuda oficial, porque me consta que todos ellos le ponen de sus bolsillos, pero es porque tienen arraigada la fe en sus santas y santos patronos. Me dijo, el ex comisario Rubén Reyes Morales, por cierto de la comunidad de Cajelitos, del mismo municipio de Chilpancingo, que han estado tocando puertas y aunque en no todas les han dado la respuesta necesaria, no se agüitan por lo que esperan reunir toda esa ayuda económica y material que esos festejos les salgan con excelencia, sobre todo porque es para un asunto de fe y creencias religiosas en donde asimismo tiene que ver el fomento a las tradiciones por parte de las autoridades de todos los ayuntamientos en la entidad. Además de que de quienes sí han recibido esa ayuda, me indicó el ex comisario de Cajelitos, que me informará para darlo a conocer a otros colegas. Así es que a nuestros amigos ex comisarios les mandamos  toda la buena vibra para que ese festejo se haga una realidad, porque es de cada año y nunca nadie de ellos se ha rajado, así es que también estaremos en ese festejo de Mohoneras y si las condiciones están dadas para mi, estaremos en las otras que se dejen venir. Gracias por acordarte de mí, mi ex comisario Rubén Reyes Morales, pues solamente dando difusión de esas y otras actividades que tienen con su agrupación de ex comisarios, se les puede comprometer más a que las autoridades municipales sigan fomentando las tradiciones y la cultura de cada comunidad. Por cierto, ánimo y sigan reuniendo todos los requisitos para que esa agrupación sea acreditada como una Asociación Civil, porque solamente de esa manera se puede luchar por ser gestores ante las demandas y necesidades de sus representados. Ánimo, salud y ahí estaremos el  7 de diciembre en la corrida de toros por esa festividad a la Virgen de Guadalupe, con toda la logística que implica. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.