martes, 13 de noviembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON RAYMUNDO ORGANISTA ORGANISTA
Don Raymundo Organista Organista nació el 23 de enero de 1907 y falleció el 2 de marzo de 1969. El problema que le causó la muerte fue la diabetes.
Fue un hombre distinguido cuyo nombre se integró a la historia de Chilpancingo gracias a la creación que hizo dentro de su actividad principal que fue la panadería, oficio que aprendió y practicó por años en la ciudad de México y que le permitió elaborar un pan especial: La Semita, que condimentó con un estilo peculiar, inventando la Semita de Requesón cuyo consumo la sociedad chilpancingueña realizaba combinándola con té de toronjil.
“Primero fue la semita de requesón, que después decía que era más sabrosa la semita de queso que la de requesón, porque muchas veces el requesón le daba un sabor un poquito ácido y el queso no. El queso le daba más olor y más sabor”, según comentó su hija, la señora Margarita Organista Castañón, al reportero.
-¿Qué sientes ahora cuando escuchas por allá a muchas personas que elogian la semita de Chilpancingo?
“Me da gusto porque no se ha perdido esa tradición. A mi papá en diciembre le mandaban hacer muchos pedidos de pan, de semitas y sobre todo las empanadas de camote que yo creo que en Chilpancingo nadie hacía las empanadas de camote como mis pap
ás, porque la cajeta era algo especial, no como las que hacen ahora que muerdes una empanada y salen los hilitos del camote. Mi mamá colaba el camote y además las especies que le ponía, además de la piña, le daban un sabor diferente”.
-¿Y tu mamá cuándo nació y cuándo falleció?
“Mi mamá nació un 24 de octubre de 1915 y falleció el 10 de diciembre del 95”.
-¿Cuántos hijos hubo en la familia?
“Cinco: Mi hermana Eva que es la mayor, después mi hermano Salvador, mi hermano Victorio, tu servidora y mi hermana Lucila, que es la más chica”.
Los padres de don Raymundo fueron don Pedro Organista Hernández y Margarita Organista Arcos.

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.