miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOTA CON FOTO

Lucho Gatica nació en Rancagua, Chile y desde los 13 años comenzó su carrera artística, falleció hacer unas horas.

Murió Lucho Gatica
el Rey del bolero
Niza Rivera.CIUDAD DE MÉXICO.--Por la muerte del llamado “Rey del bolero”, el cantante Lucho Gatica, quien falleció en esta ciudad a los 90 años de edad, en Chile, su país natal, se decretó el próximo jueves 15 como Día de Luto Nacional.
Lo anterior después de un anuncio en redes sociales provenientes del ministro del interi
or Andrés Chadwick.
“Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”, señaló la ministra de Cultura de ese país andino, Consuelo Valdés.
Mientras que su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, compartió a través de redes sociales una imagen de un moño negro en señal de luto, y se despidió públicamente con un sencillo mensaje: “¡Buen viaje! Te amo”.
Luis Enrique Gatica Silva nació en Rancagua (ciudad en la que el alcalde Eduardo Soto anunció tres días de duelo), y a los 13 años comenzó a cantar junto a su hermano en esa localidad, cinco años más se hizo un espacio en la música con temas como Tú, dónde estás y Piel canela que lo empujaron a su primera grabación profesional a finales de esa década.
Su primer gran éxito fue Sinceridad en los años cincuenta, y con ello su fama traspasó fronteras, llegando a  México en 1957, año en el cual se hizo acompañar el siguiente lustro por un joven pianista Armando Manzanero, quien lo acompañó en sus primeras presentaciones tanto en nuestro país como en giras por Estados Unidos. De hecho Gatica cantó la primera canción del yucateco, Voy a apagar la luz (1959).
Fue el llamado “rey del bolero”, quien hiciera famosos temas como Bésame mucho, Contigo en la distancia y El reloj.
Grabó en total 13 álbumes, de los cuales el último fue lanzado en 2013, Historia de un amor. Como actor participó en 15 películas durante la “época de oro” del cine nacional. En 2008, el artista develó una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.