martes, 20 de noviembre de 2018

NOTA CON FOTO

Las autoridades municipales y alumnos de los diversos niveles educativos, hoy martes conmemoraron en Tlacoachistlahuaca, el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Conmemoraron hoy la
Revolución en Tlacoachis
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Más de mil alumnos, administrativos, docentes, directivos de escuelas de nivel básico y medio superior, así como autoridades locales, participaron en el desfile para conmemorar el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexica
na en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Donde cohabitan indígenas de la etnia tun savi (mixteca), ñomnda (amuzga), mestizos y una minoría náhuatl. El contingente estuvo encabezado por el presidente municipal Basilio Florentino Díaz, quien a la usanza tradicional portaba la bandera mexicana.
El desfile donde los estudiantes de escuelas primarias como la Amado González; la secundaria, el colegio de bachilleres y la preparatoria, presentaron un sin número de tablas rítmicas, caminaron desde el palacio municipal pasando por la calle Aldama, hasta dar vuelta y recorrer toda la calle Cuauhtémoc, para luego retornar a la explanada del ayuntamiento.
En su intervención el presidente de origen mixteco Basilio Florentino, recordó a “los personajes históricos que encabezaron el movimiento, armado, político, económico y social como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Francisco I. Madero; quienes entregaron su vida”. 
El alcalde y algunos miembros del cabildo vestían camisas con incrustaciones de bordados de telares de cintura que tejen artesanas indígena. Sin embargo poca gente que desfiló portaba huipiles y cotones y calzones de algodón que ancestralmente visten mujeres y hombres amuzgos de la región.  En el recorrido que abarcó unos 2 kilómetros no se registraron personas deshidratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.