jueves, 15 de noviembre de 2018

NOTA

Capacitan y estimulan a
labriegos de Costa Chica
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se otorgaron estímulos e  impartieron capacitación a productores de ajonjolí de 3 municipios de la Costa Chica para que obtengan mayores dividendos en esta época que están a punto de cortar y vender su cosecha.
El Jefe del  Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) con sede en Ometepec, Vladimir Cruz Zamora, manifestó que el programa de estímulos a la comercialización del ajon
jolí.
Informó que las autoridades  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cada año apoya con un incentivo de  mil 500 pesos por tonelada de ajonjolí comercializada.
Actualmente se cuenta con un padrón de 120 productores principalmente de los municipios de Cuajinicuilapa, Azoyú, Marquelia y Ometepec.
También dio a conocer que la SAGARPA en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizan un programa de capacitación en cuanto a manejo de cultivos de ajonjolí en la región de la Costa Chica  en donde hay  2 mil 500 hectáreas sembradas.
Indicó que se ha tenido buena aceptación por parte de los productores ya que con la capacitación se ve la forma de producir más kilogramos de ajonjolí por hectárea, disminuir los costos en cuanto a manejo de plagas y enfermedades y lógicamente que eso se verá reflejado en sus bolsillos”.  
Reiteró que ya distribuyeron alrededor de 4 millones y medio del PROAGRO productivo a más de 900 productores que recibieron mil 600 pesos por cada hectárea de maíz que sembraron.
Cruz Zamora recordó que todos los labriegos de costa Chica que sufrieron afectaciones por fenómenos naturales ya fueron indemnizados con recursos de un seguro que otorgaron conjuntamente el gobierno estatal y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.