jueves, 8 de noviembre de 2018

NOTA

EMV:Viola Morena
autonomía UAGro
Luis Jijón León.--La propuesta de reforma de Morena en el Congreso local a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), rompe con la relación histórica de respeto Universidad-Estado, criticó el integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Universita
ria Guerrerense, Efrén Marmolejo Vega.
En entrevista al concluir el acto protocolario del 39 aniversario de la Facultad de Matemáticas en Ciudad Universidad en Chilpancingo, cuestionó que integrantes de la Coordinadora Universitaria utilicen al movimiento con fines políticos o personales como el exrector Ramón Reyes Carreto, quien busca de nueva cuenta la rectoría en el proceso electoral de la UAGro en 2021.
La Coordinadora Universitaria, dijo, está divida porque algunos respaldan la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la universidad en materia de gratuidad de la educación superior propuesta por el coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Acusó que el exrector Reyes Carreto promueve la firma de un documento para que el Congreso haga modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad, acción que ha generado la división dentro del movimiento.
“La iniciativa rompe la relación histórica de respeto Universidad-Estado, por eso nosotros no estamos de acuerdo con nuestros compañeros que están proponiendo la intervención de Amílcar por encima de generar el debate y el cambio en la universidad”, dijo.
El docente argumentó que debió permitir que fueran los universitarios quienes propusieran la reforma a la Ley Orgánica y acudieran al Congreso.
“No es la forma de la iniciativa. Ya tuvimos un antecedente debido a la debilidad académica, al exceso de politización de la institución y a la división universitaria la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos retiró el subsidio durante todo un año, para recuperarnos salimos cercenados, nos recortaron programas, nos subordinaron a la política de la federación”, comentó.
Esa experiencia “volverla a vivir” por más legítimas que sean las pretensiones del diputado Pablo Amílcar “no queremos sentar el precedente de que cualquier otro momento otra autoridad modifiquen la ley de la universidad, pero se rompe la relación histórica de respeto Universidad-Estado”.
Aunque reconoció que el Congreso tiene las facultades para hacer reformas a la Ley Orgánica de la UAGro, pero consideró que el tema debe llevarse ante los universitarios. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.