jueves, 29 de noviembre de 2018

NOTA

Podría desaparecer la lengua
Náhuatl en Tlacoachistlahuaca
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En el municipio de Tlacoachistlahuaca, está a punto de desaparecer la lengua Náhuatl, pese a que es un patrimonio cultural, los tres niveles de gobierno le han restado importancia.
La anterior advertencia, fue hecha a La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, por el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, del Partido de los Pobres de Guer
rero (PPG), el cual desapareció, al no alcanzar la votación el 1 de julio pasado para su permanencia.
Informó que en ese municipio, ancestralmente sobrevivían tres lenguas originarias como son el mixteco, el amuzgo, y el náhuatl, además del idioma español.
Esta por desaparecer la lengua náhuatl, que es un patrimonio cultural que es parte de la identidad nacional y de Guerrero, esto debido a que las instituciones correspondientes de los tres niveles de gobierno, restaron importancia a esa etnia que está en agonía.
Basilio Florentino Díaz, precisó “Donde hay más necesidades en la colindancia entre ellos, es donde de verdad necesitan apoyo, necesitan de todo, entonces donde es San Isidro, donde es Rancho Cuananchinicha, una parte de Huehuetonóc, también donde se habla Náhuatl, Cruz Alta, todavía se habla Náhuatl y amuzgo Las Minas, Huehuetonóc, aquí en Tlacuachistlahuaca, solamente estos tres pueblos (sic) y aparte cada localidad”.
Basilio Florentino, reconoció que varios factores han propiciado que cada vez menos habitantes hablen el náhuatl, pero uno de ellos es que cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), visitan los domicilios para realizar los censos.
Los indígenas, niegan que hablan alguna lengua indígena y refieren que solo hablan español. El alcalde adelantó que tocarán puertas ante el gobierno estatal y federal para que conjuntamente con el municipio destinen todos los programas posibles para favorecer al desarrollo de los indígenas de Tlacoachistlahuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.