lunes, 12 de noviembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIO

Desplazados de Zitlala,  reflejo
de omisión ante la violencia:BH
Luis Jijón León.--Las familias desplazas del municipio de Zitlala, “son la expresión de la desatención que existe de las autoridades para atender el gran problema de la violencia”, en Guerrero, lamentó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barr
era Hernández.
En entrevista telefónica, el defensor lamentó la indolencia del gobierno frente a las familias desplazadas de Zitlala quienes se refugiaron en Copalillo, advirtió que hay una responsabilidad de las autoridades de lo que les sucede a los desplazados y exigió atención inmediata.
“Estos desplazamientos son las expresiones de la desatención que existe de las autoridades estatales y municipales por atender el gran problema de la violencia que existe en estas regiones, hacer investigaciones y proceder en consecuencia para poder contener esta avalancha delincuencial”, denunció.
“No es posible que se siga supeditando la fuerza del Estado en aras de que las fuerzas de la delincuencia organizada estén azuzando y generando un caos en las regiones indígenas como en este caso en Chilapa y Zitlala”, cuestionó.
Desde el lunes (hace ocho días), un grupo de 70 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas huyeron de la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala ante las amenazas de un grupo de la delincuencia y se refugiaron en la cabecera municipal de Copalillo, donde permanecen en una cancha techada.
Abel Barrera Hernández dijo que es una crisis muy grave que las familias estén desprotegidas “no es posible que hasta las mismas autoridades municipales estén pidiendo caridad a la autoridad”, en relación con las declaraciones que hizo a Bajo Palabra el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos quien pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores víveres, despensas y cobijas.
 “Aquí es donde vemos el termómetro de la democracia y del Estado de Derecho, tiene que ver con el compromiso de las autoridades en defensa de la gente más vulnerable y que está siendo víctimas de un poder delincuencial donde las autoridades están permitiendo, no están neutralizando, no están por lo menos conteniendo esta situación”, lamentó.
“No es posible que ni si quiera la autoridad que está en cargada de velar por los derechos, por la seguridad y el bienestar de su población tenga los recursos para poder de manera urgente atender esta crisis de seguridad y de violencia”.
 “Vemos que están dejando a su suerte a las víctimas como ha pasado con tantas familias, es una situación grave por la indolencia y la indiferencia de las autoridades”, reprochó.
Ttras las declaraciones del alcalde de Copalillo quien pidió apoyo para los desplazados, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame infirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que serían apoyados con despensas y colchonetas. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.