jueves, 22 de noviembre de 2018

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO
Diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros
Coordinador de la Junta de Coordinación Política del
H. Congreso del estado de Guerrero.
Atención:
Diputada Mariana Itallitzin García Guillén.

Los periodistas, que la presente suscriben, en ejercicio independiente y socios del Club de Periodistas de Guerrero, A.C.:
1)    Hemos conocido el contenido de la supuesta propuesta de iniciativa de la Ley de Comunicación Social que será presentada en la sesión ordinaria del jueves 22 de noviembre por la diputada Mariana Illiatzín García Guillén, con 73 artículos, nueve transitorios y ocho títulos.
2)    Nos llama poderosamente la atención que un Congreso Local pretenda legislar en asuntos que corresponden al nivel federal, por tratarse de asuntos relacionados con la Constitución General de la República, y que la propuesta sea una mala copia, con agregados tropicalizados, de la llama
da Ley Chayote, presentada en el plano nacional.
3)    Su documento, hemos notado, excluye el concepto libertad de prensa e incluye el ambiguo, libertad de expresión; notamos que se busca la intromisión en las empresas de medios en cuanto a sus relaciones laborales y que tiene faltas ortográficas como, por ejemplo, al usar el inexistente verbo aperturar.
4)    Hemos socializado el documento entre nuestros compañeros y hemos encontrado coincidencias en algunos temas que, creemos, deben regularse.
5)    Hemos encontrado, en contraparte, otros temas que son abordados en la citada propuesta y que, de manera determinista y sin consultar a los terceros interesados, en éste caso a quienes ejercemos la Libertad de Prensa en Guerrero, nos preocupan.
6)    Queremos exponerles tan solo algunos renglones de su iniciativa que nos preocupan y que, creemos, dejarían un mal precedente de quienes, como ustedes, son creyentes del diálogo, el consenso, la pluralidad y la inclusión, la libertad de asociación, de ideas, de expresión y, sobre todo, libertad de prensa, como elementos que garantizan el ejercicio democrático:
a)    El documento de marras habla del derecho a la libertad de expresión, inherente a todos los ciudadanos y en el que, coincidimos, es un derecho divino, legal y jurídico que garantiza la libertad de pensar, hablar y exponer ideas, por lo que en ello estamos de acuerdo.
b)    Sin embargo, denota falta de conocimiento en un tema fundamental para la construcción de la cultura democrática, como es la Libertad de Prensa, excluido en el largo documento propuesto por ese Congreso Local.
c)    Nos preocupa que el documento proponga que las dependencias gubernamentales no contraten publicidad con medios de comunicación que generen polémica, expresión que atenta contra la libertad de prensa. Transcribimos el artículo 25 de la iniciativa: “Las autoridades evitarán contratar publicidad oficial en medios que vulneren los derechos humanos (estamos de acuerdo), fomenten las noticias falsas (Estamos de acuerdo) e impulsen contenidos amarillistas que generen polémica (No estamos de acuerdo) y transgredan la integridad o el prestigio de las personas involucradas (en esto otra vez estamos de acuerdo)”.
d)    La iniciativa tiene una visión parcial de los medios. No distingue libertad de prensa de la libertad de expresión. Tiene una redacción, sintaxis y ortografía desastrosas. Ignora el papel de los medios en la construcción de ciudadanía, máximo cuando se pretende un cambio social desde el gobierno, que si no se apoya en los medios sería vertical y autoritario. Deja de lado el carácter público de los medios y la importancia social de garantizar su pluralidad, diversidad y acceso a los presupuestos públicos.
e)    Falta una conceptualización del poder público de garantizar la libertad de prensa y el justo acceso a los recursos públicos. No equitativos, justos.
f)    Estamos de acuerdo con la idea de un padrón y el uso transparente del presupuesto público destinado a medios, candados para evitar que las grandes empresas absorban más de un 60 por ciento de los presupuestos y que se debe considerar a los medios alternativos y al género de opinión, que no se dirige al público amplio sino a nichos especiales de la clase política y por ende poco numerosos.
g)    Sin consulta previa a los medios, agrupaciones de periodistas ni a la sociedad, la diputada que ha hecho propia la iniciativa, se arroga postulados supuestamente de la Organización de las Naciones Unidas y en un extremo de autoritarismo elimina de la posibilidad de recibir publicidad oficial a medios que publiquen lo que en la entidad es un asunto cotidiano: fotos, videos, audios o información relacionada con la terrible violencia que azota a la entidad.
Como han podido leer, en tan solo un puñado de auténticas perlas que hemos hallado en su iniciativa, a la propuesta de ustedes, señores diputados, la enriquecería la discusión y el diálogo con los profesionales del periodismo que, aunque ustedes lo duden, sí existen en Guerrero.
Lamentamos que los prejuicios y la visión parcial les impida ver la realidad de una profesión que ha contribuido a la construcción de la democracia en México.
LES PROPONEMOS TAN SOLO UN PUNTO
1)    Detener la lectura de su iniciativa, convocar a las agrupaciones de periodistas, a los compañeros independientes, a los propietarios de medios y, en general a todo el sector, a discutir, dialogar y redactar, juntos, una propuesta que enriquezca la democracia, la transparencia de los recursos destinados a la propaganda oficial y que, sobre todo, beneficie al estado de Guerrero
Atentamente.
Miguel Ángel Mata Mata
Salomón Kaufman
Bertha Ramos
Eduardo Cotino
Fabián Herrera Ruíz
Abel San Román Ortiz
Francisco Cárdenas López
Hugo Falcón Páez
Laura Sánchez Granados
Juanita Lobato Castro
Roselia Escobar Mejía
Urbano Valencia Valencia
Raúl Pérez García
Aurelio Peláez
Cristina Barrera
Ignacio Hernández Meneses
José Luis Rodríguez Alcaraz
Jesús Lépez Ochoa
Ricardo Castillo Díaz
Xavier Trujillo Juárez
Norma Rosas
Ángeles Olguín
Erika Salinas
Carlos Ortiz Moreno
Jesús Sotelo
Julio Zenón Flores
Mireya Valle Tostado
Edith Hernández Felizardo
Jorge Valente Nava
Juan José Belmonte
Miguel Ángel López Sotelo
Francisco Nava García
Ascención Nogueda Fierro
Iván Valdez Reyes
Jaime Sánchez García
Francisco Valencia Torres
Rafael Molina Alonso
Jorge de la Rosa
Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Daniel Corona Jaramillo
Juan Francisco García
Martin Carrasco Valdez
Noé Benítez Valdez
Fernando Santa María
José Arroyo Reyes
Javier Francisco Reyes
Luis Flores Lonazkuo
Arturo Solís Heredia
Jorge Romero Rendón
Jorge Valdés Reycén
Pedro Julio Valdés Vilchis
Brenda Nava
Lupita Jaimes
Jesús Chinito Jaimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.