viernes, 9 de noviembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Protestaron en foro de consulta
para fundar el INPI en México
Eduardo Yener Santos.-Agrupaciones indígenas y comisarios afroamericanos de la región Costa Chica de Guerrero protestaron durante el primer foro de consulta nacional sobre la iniciativa para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la capital, convocado por la Comisi
ón de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.
El foro, que se desarrolla en el salón Cuicallin, avanzaba con el acto protocolario de presentación de las 75 organizaciones, presidentes municipales, diputados locales, cuando el grupo comenzó a manifestarse porque a ellos les dijeron que el foro se llevaría a cabo en el auditorio Sentimientos de la Nación y de última hora se enteraron que sería en otro lado.
Los inconformes son 14 comisarios de comunidades del municipio de Azoyú, integrantes de Etnias Pluriculturales del Estado de Guerrero y de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), estos últimos encararon a Adelfo Regino, coordinador del foro.
Los manifestantes indicaron que no están de acuerdo con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y demandaron que en su lugar se cree una Secretaría.
Tras la protesta concluyó al acto protocolario y se declaró un receso, así como que las mesas de trabajo se reiniciarán a las 4:00 de la tarde, sin embargo algunos de los asistentes se retiraron.
En el foro se encuentran la senadora de Morena, Nestora Salgado García, y el coordinador de la fracción de ese partido en el Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.