lunes, 5 de noviembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dejó Sedatu sin vivienda
a 96 damnificados:CNDH
Javier Francisco Reyes.--Por dejar sin vivienda a 96 damnificados de los fenómenos meteorológicos de “Ingrid” y “Manuel” en 2013, emitió una recomendación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Después de cinco años, el organismo concluyó que la dependencia federal no incluyó a fami
lias como beneficiarios del programa de reubicación de viviendas, por lo que “contravino la obligación de utilizar hasta el máximo de recursos disponibles para garantizar el derecha a la vivienda”.
Se acreditó por porte de la Sedatu, que la dependencia con una delegación en Guerrero, violó el derecho humano a una “vivienda adecuada” en agravio a los habitantes damnificados de la localidad de El Quemado, del municipio de Acapulco.
En septiembre de 2013, 56 de los 81 municipios del estado Guerrero fueron incluidos dentro de la Declaratoria de Desastre Natural, la cual emitió el gobierno federal tras las afectaciones del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
 El 28 de abril del año pasado, la CNDH recibió una queja presentada por autoridades del Comité “La Isla de las Casitas”, inicialmente suscrita por 26 personas damnificadas, las cuales dijeron no haber recibido una vivienda a cuatro años de ocurridos los fenómenos meteorológicos.
Tras una serie de visitas a la zona afectada, la CNDH exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a inscribir a los 96 damnificados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso a la reparación integral del daño que sufrieron.
La comisión estableció que sea hasta el 30 de noviembre, el plazo para que la dependencia concluya sus trabajos de construcción de viviendas para los damnificados.
“También deberá asegurar que las viviendas sean entregadas con escritura pública a todas las víctimas, que garantice la seguridad de la tenencia y cuenten con los servicios públicos básicos”, se señala en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.