miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOTA

Creen los mexicanos en medios y
universidades, menos en partidos
La confianza de los mexicanos tras las elecciones del pasado 1 de julio y el actual proceso de transición mejoró para algunas instituciones pero se mantiene para aquellas de mayor trascendencia como la Presidencia del país o el Ejército mexicano.
De acuerdo con la encuesta México: Confianza en Instituciones 2018, elaborada por Consulta Mitofsky, las tres instituciones que generan mayor confianza entre los mexicanos son las universidades, la iglesia y el Ejército.
Aquellas que generan confianza media son los medios de comunicación, estaciones de radio, redes sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), los empresarios, los bancos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, las instituciones en las que menos confían son los partidos políticos, diputados, senadores, sindicatos, la policía y la Presidencia.
Ranking de calificación de confianza en instituciones 2018
RANKING DE CALIFICACIÓN DE CONFIANZA EN INSTITUCIONES 2018
Consulta Mitofsky detalló que en 2017, el 35% de los encuestados dijo ser “antisistémico”, con un rechazo generalizado a las instituciones, que para este año disminuyó a 28%, lo cual se encuentra relacionado con el proceso electoral de julio pasado.
Las instituciones que tuvieron una calificación mayor en 2018, con respecto a la que recibieron el año anterior, fueron el INE, que pasó de 5.7 a 6.5; las cadenas de televisión, de 5.9 a 6.3, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 5.6 a 6.1.
EVOLUCIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
Esta es la primera vez que la consultora midió la confianza ciudadana en las redes sociales, las cuales aparecieron empatadas con los medios de comunicación, particularmente con las estaciones de radio.
La encuesta de Mitofsky fue aplicada a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en territorio nacional, entre el 5 y el 7 de octubre de 2018, con un diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1% en las estimaciones. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.